Sociedad

El Reina Sofía se dota de más autonomía para captar ingresos

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Ministros aprobó ayer el nuevo estatuto del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, una normativa que supondrá una mayor participación de la sociedad civil en su patronato en lo que se refiere a la captación de recursos económicos. Con esta iniciativa se persigue lograr una gestión más eficiente para alentar su capacidad de autofinanciación.

Según dijo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el estatuto desarrolla la ley que regula el museo, con la que se pretende dotar de mayor autonomía a sus gestores, como ya se hizo en su día con el Prado, una experiencia que el Ejecutivo considera muy satisfactoria. Sáenz de Santamaría subrayó que con esta nueva regulación, plasmada en un real decreto, se refuerza el patronato del Reina Sofía, organismo al que se suman nuevos vocales para conseguir que la sociedad civil se implique de manera «más activa en la gestión y la consecución de ingresos».

La vicepresidenta aseguró que el estatuto busca profesionalizar el sistema de elección del director del centro de arte introduciendo un modelo de preselección «que favorecerá la publicidad y la concurrencia» de candidatos. Todo ello ser hará con el asesoramiento de un comité de expertos.

En el nuevo estatuto, que no obligará a un incremento del gasto público, se establecen asimismo los recursos económicos del museo, el régimen presupuestario aplicable y su control económico-financiero. La aprobación de estos estatutos hará posible, como ya sucedió en el Museo del Prado, la posterior negociación de un convenio colectivo propio, destinado a la evaluación del desempeño profesional y a la homogeneización del régimen del personal del centro de arte.