La estatua de Camarón es uno de los puntos desde el que se suele partir a la hora de realizar la ruta que lleva su nombre. :: C. C.
Ciudadanos

El turismo cae en picado

La oficina de Turismo registra durante el año pasado casi un 24% menos de consultas y la mayoría de ellas de ciudadanos de San Fernando En todo 2012 sólo se realiza una ruta de Camarón con cinco personas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La memoria del presupuesto del año pasado de la Oficina de Turismo recoge la mala situación turística a la que se enfrenta la ciudad. Para ello solo hay que fijarse en los datos. A lo largo de todo el año 2012 solo se han recibido 12.422 consultas en las dependencias de Turismo. Para hacerse una idea de lo que encierra esta cifra, tan solo hay que realizar una comparación con la Oficina de Turismo de Cádiz, que contabilizó más de 225.000 consultas al año. Pero es más, dentro de las poco más de 12.400 consultas que se han realizado en San Fernando, un 54% (más de la mitad) corresponden a ciudadanos de la ciudad. Es decir, los propios isleños que se acercaron hasta el lugar para informarse sobre alguna actividad o elemento histórico. Esto hace que el número de consultas realizadas por turistas y visitantes de otras localidades o naciones apenas alcancen las 5.721.

En 2011 se registraron 16.241 consultas en la Oficina de Turismo, mientras que en 2012 solo 12.422. Casi un 24% menos. Una caída considerable, aunque hay más estadísticas que certifican que San Fernando no puede vivir del turismo, o al menos le va a costar mucho llegar a hacerlo. Es el caso de la ocupación hotelera de la ciudad. A lo largo de 2012 la media se ha situado en torno al 53% (en 2011 era del 57%) para un total de 784 plazas. Es decir, poco más de 390 plazas ocupadas, lo que da una idea de la nula actividad turística de La Isla.

Según la información aportada por la Oficina de Turismo, únicamente se ha realizado una sola ruta de Camarón de La Isla a lo largo de todo el año 2012. Un año en el que se celebraba el vigésimo aniversario de la muerte del mítico cantaor. El que debería ser el principal recurso turístico de la ciudad sigue sin ser rentabilizado. El Ayuntamiento trabaja para que esto cambie y tiene en marcha diferentes iniciativas y proyectos (rehabilitación de la casa natal o el Espacio Camarón) para cambiar esta tendencia que cada año empeora, aunque ya no puede ir a menos. En 2011, tal y como recogen los datos de la Oficina de Turismo, se desarrollaron siete rutas con 85 personas. En un año solo se ha realizado una ruta con cinco personas.

Falta de hoteles

Unas cifras que las ha dado a conocer el PSOE de San Fernando y que muestran las dificultades turísticas a las que se enfrenta San Fernando. En primer lugar de camas. Y es que las posibilidades turísticas de La Isla son muy reducidas ya que solo dispone de siete establecimientos hoteleros, sin alcanzar siquiera un establecimiento por cada diez mil habitantes. En comparación con otros municipios de Cádiz, solo están por detrás tres pequeños pueblos como Espera, Puerto Serrano y Torre Alháquime. Lo que hace que se dispongan de menos de cinco habitaciones por cada 1.000 habitantes, mientras que Conil dispone de 25 veces más habitaciones que San Fernando, Chiclana y Tarifa 14 veces más. La Isla es la penúltima localidad de más de 20.000 habitantes en número de camas hoteleras de Cádiz, solo por detrás de Puerto Real. En la ciudad se dispone de 934 plazas hoteleras, menos de 10 camas por cada mil habitantes, mientras que la media provincial es de 36,4 camas por cada mil habitantes.

Y se puede seguir dando datos. San Fernando solo participa en el 1,75% de los ingresos que el sector turístico deja en la provincia mientras que La Isla tiene un peso, tomando en cuenta la población, del 7,79% en la provincia. Actualmente, el Turismo deja en el municipio menos de una cuarta parte de euros por habitante que la media provincial. En Conil, 30 veces más euros por habitante que en San Fernando y en Chiclana 17 veces más. Los turistas que recibe la ciudad gastarían solo algo más de 30 euros por habitante en los meses de máxima atracción turística, frente a los 115 de la provincia, o los 747 o 643 euros de Conil y Chiclana.

«Y todo ello cuando la responsable en Turismo, Cristina Arjona, es tras la de Participación Ciudadana, la delegada que menos presupuesto municipal dispone. Además de estar fuera de todos los grandes proyectos que se mueven en sus áreas», dijo el concejal socialista, Conrado Rodríguez.