ANDALUCÍA

Escolares de Jaén simulan una evacuación por un terremoto

JAÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de trescientos escolares de la localidad jiennense de Torreperogil , zona donde se han registrado desde el 20 de octubre cerca de dos mil seísmos, participaron ayer en un simulacro de emergencias ante una eventual evacuación por terremoto.

En este ensayo participaron 369 alumnos y 29 profesores del colegio público de educación infantil y primaria Pero Xil, que fueron evacuados conforme a un protocolo de emergencias desde sus aulas hasta el patio del colegio.

El simulacro, presenciado por el consejero de Justicia andaluz Emilio de Llera, comenzó con la alerta del sonido del timbre durante 10 minutos, que supone el anuncio de la activación del plan de autoprotección y posteriormente los escolares se han refugiado debajo de sus mesas durante el tiempo en el que ha dejado de sonar el timbre.

Una vez que la alarma se ha activado de nuevo de forma intermitente, los alumnos han procedido a salir rápidamente de las aulas y dirigirse al patio del centro bajo la supervisión de los docentes responsables de cada planta.

Antes del simulacro, el consejero manifestó que el riesgo de que haya un gran movimiento sísmico es muy improbable aunque no descartable, según los expertos, por lo que considera que lo importante «es estar preparados, a través de los planes de emergenci, para actuar en caso que sea necesario y que la población conozca como debe actuar ante esta situación».

En este sentido, las distintas administraciones implicadas se han comprometido a incrementar el número de estaciones sísmicas en el entorno del área de estudio.