Sociedad

El sector del arte reclama una ley del mecenazgo y una legislación actualizada

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mercado del arte se globaliza, pero las leyes que lo regulan en España siguen ancladas en el pasado. No se adecuan a los tiempos, y lejos de ponérselo fácil, dificultan la labor de galeristas, subastadores, creadores y coleccionistas. Incluso las arcas del Estado son claramente perjudicadas con el anquilosamiento legal y una alta fiscalidad que ni favorece ni satisface a nadie en el sector. Son los argumentos manejados desde la Fundación Arte y Mecenazgo, impulsada por La Caixa e impulsora del informe 'El mercado del Arte en España 2012'.

Sus conclusiones no son ni halagüeñas ni alentadoras. Califican al mercado del arte español como «pequeño, abrupto e inestable». Reclama una amplia revisión de la normativa que lo regula en todos los ámbitos, en especial la esperada ley de mecenazgo, que de ser una de las prioridades del Gobierno parece haber pasado a dormir el sueño de los justos. La desesperanza ante la obsolescencia de esta normativa es creciente en el sector. Más después de que el presidente del Gobierno dijera hace apenas un mes que «el mecenas no debe esperar nada».

El presidente de la fundación, Leopoldo Rodés, reconocía haber cambiado su postura de «moderado optimismo» ante la promesa de la nueva ley por un «moderado pesimismo». Un mercado que mueve anualmente 300 millones pero que, según Eva Lasunción, letrada experta en tributación del arte y legislación sobre su comercio «es de una enorme complejidad desde el punto de vista jurídico, al extremo de que ni los mismo implicado conocen a ciencia cierta los criterios que ha de aplica». Denuncia esta experta como la legislación está «desfasada y anclada en la situación de los años setenta». «Hemos visto en Arco como la obra de un mismo artista se vendía en una galería española con un IVA del 21% y en una galería francesa o alemana se facturaba con ocho o diez puntos menos», puso como ejemplo.