Economia

Pescanova solicita el preconcurso de acreedores

La multinacional gallega ganó 24,9 millones entre enero y septiembre de 2012 pero acumula una deuda a corto plazo de 756 millones

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pescanova ha solicitado ante el decanato de Pontevedra el preconcurso de acreedores, tras haber renunciado a presentar los resultado de 2012. En un comunicado remitido a última hora de la noche del jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la multinacional gallega explicaba que no formulará las cuentas del pasado ejercicio mientras no se den «con carácter inminente» dos condiciones: la certeza de la venta de ciertos activos de la actividad de cultivo del salmón, reclasificados para la venta; o la renegociación de la deuda a través de inicio del procedimiento preconcursal. La CNMV suspendió ayer la cotización de la empresa en el mercado continuo, que el jueves había cerrado a 17,4 euros la acción.

El grupo pesquero no ha ofrecido más información sobre las causas que le han llevado a solicitar el preconcurso de acreedores. En sus últimos estados financieros (correspondientes al periodo enero-septiembre de 2012), Pescanova comunicó un aumento de la facturación del 8,9% respecto al mismo periodo del año anterior, fruto sobre todo del buen comportamiento del mercado exterior, que creció un 14%. La compañía declaró un beneficio después de impuestos de 24,9 millones, lo que suponía un crecimiento del 2,2%. En su comunicación a la CNMV, la empresa que preside Manuel Fernández de Sousa destacaba «los buenos resultados» en todos sus proyectos de acuicultura (salmón, langostino y rodaballo), así como en su negocio tradicional. Sin embargo, la firma declaraba un pasivo a corto plazo de 756 millones, de los que 459 millones correspondían a deuda contraída con los acreedores comerciales.

Una vez solicitada la situación de preconcurso de acreedores -que el decanato de Pontevedra tendrá que derivar a un juzgado- Pescanova cuenta con un plazo de cuatro meses para renegociar su deuda antes de declararse insolvente.