Economia

El negocio latinoamericano salva a muchas empresas

MADRID. Actualizado: Guardar
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Pese a la creciente inseguridad jurídica que presentan algunos de sus países, Latinoamérica es, hoy por hoy, la tabla de salvación para muchas grandes empresas españolas. La interminable recesión que vive España ha hecho que las multinacionales intensifiquen su presencia en las principales economías latinoamericanas. Así, la mitad de las ganancias del Santander provienen de estos países. En Argentina es el primer banco privado, con 358 oficinas y 2,5 millones de clientes particulares.

El BBVA también logra salvar los muebles gracias a su negocio americano, que representa el 50,6% de sus beneficios totales. Es la segunda compañía española con mayor volumen de negocio en la zona.

Para Telefónica, el continente americano también supone una buena parte de su tarta de beneficios. La compañía de César Alierta concentra allí el 47% de sus ventas. El negocio latinoamericano proporcionó a Gas Natural un Ebitda de 621 millones de euros. Brasil, Colombia y México fueron sus principales mercados. Los negocios en la región supusieron el 20% de sus beneficios totales.

El grupo de concesiones y construcción Obrascón Huarte Lain (OHL) obtiene de Latinoamérica el 37% de sus beneficios totales. En este caso, Argentina es su principal mercado.