Sociedad

Los pueblos manchegos sin urgencias piden ahora el servicio

TOLEDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ocho municipios de Castilla-La Mancha -siete gobernados por el PSOE y uno por un partido independiente- presentaron ayer sus recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad contra la orden de la Consejería de Sanidad que establece el cierre de las urgencias nocturnas en 21 centros de salud. Recursos a los que se sumarán los de otros ayuntamientos en los próximos días después de que la Justicia haya ordenado mantener abiertas las urgencias de Tembleque (Toledo) y de los pueblos guadalajareños de Budia y El Pobo de Dueñas a raíz de los recursos que presentaron sus consistorios.

Villahermosa, Villanueva de la Fuente, Guadalmez y Castellar de Santiago, en Ciudad Real; Molinicos (Albacete), La Pueblanueva (Toledo) y Pioz y Albalate de Zorita, en Guadalajara, acudieron ayer al tribunal «para evitar que nos quiten todo lo rural porque empezaron quitándonos rutas escolares, planes de empleo y la ayuda a la dependencia y parece que quieren que nos vayamos a vivir a otros sitios», según declaró el alcalde de Molinicos, José González Osuna.

Su pueblo y las 16 aldeas del entorno están situadas a más de 40 minutos de distancia de su centro de salud de referencia durante las noches. En este aspecto se basan todos los recursos para evitar el cierre de sus urgencias a partir de las 15.00 horas en unos casos y de las 20.00 horas en otros. De momento, el Gobierno regional no ha ordenado el cierre de estas urgencias nocturnas en los 18 centros de salud donde sí podría ejecutar la orden de la Consejería de Sanidad. Según explicó el portavoz del Ejecutivo manchego, Leandro Esteban, «las urgencias estarán abiertas a corto plazo hasta que no se adopte otra medida distinta porque, por encima de cualquier avatar, está el derecho a la salud de los ciudadanos».

Desde el PSOE de Castilla-La Mancha, su secretario general, Emiliano García-Page, reclamó a Cospedal que retire la polémica orden «y reduzca la propaganda de su consejero de Sanidad para dedicar ese dinero a mantener los centros de urgencias».