ANDALUCÍA

La izquierda y los ecologistas se movilizan contra el proyecto de Gas Natural en Doñana

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, aseguró ayer que la Junta de Andalucía será «vigilante» sobre el proyecto de Gas Natural para almacenar gas en el subsuelo de Doñana, mientras en sus socios de Gobierno, IU-CA, se organiza una amplia movilización contra el proyecto y el vicepresidente Valderas sugirió la creación de una comisión de expertos para velar por la preservación del espacio natural.

José Antonio Castro, portavoz de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía, anunció que han pedido una reunión urgente por carta al consejero de Medio Ambiente, Luis Planas, para conocer su postura y toda la documentación del caso, mientras que el diputado en el Congreso, José Luis Centella, ha pedido la comparecencia del ministro Miguel Arias Cañete para que explique las razones por las que su Ministerio ha dado el visto bueno al proyecto de Petroleum Oil Gas-España.

Además, IU ha iniciado una ronda de contactos con organizaciones ecologistas para emprender acciones conjuntas.

Entre éstas, la oposición al proyecto se concreta ya en acciones: Ecologistas en Acción va a requerir a la Comisión Europea que no conceda el visto bueno al proyecto de almacenamiento subterráneo de gas, al tiempo que estudiará el posible inicio de actuaciones judiciales contra dicho proyecto.

También reclamará una convocatoria del Comité Permanente del Consejo de Participación para analizar la posible implicación de Felipe González, que ocupó la presidencia de este organismo hasta el pasado diciembre, y que es miembro del Consejo de Administración de Gas Natural.

A su vez, WWF pidió a la Junta de Andalucía que emita un informe «negativo» sobre el proyecto de Gas Natural para almacenar gas en el subsuelo del Espacio Natural de Doñana , que ya cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable del Ministerio.

En declaraciones a la agencia Efe, el coordinador de la Oficina para Doñana de WWF España, Juanjo Carmona, explicó que proyectos como éste, que afectan a espacios incluidos en la Red Natura 2000, necesitan, al margen de la DIA, un informe de no afección por parte de la comunidad autónoma.

En este sentido, ayer se supo de la existencia de un informe de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, fechado en 2011, sobre los aspectos jurídicos del proyecto de Saladillo y Marismas orientales, que consideraría «inviable» la instalación de un nuevo gasoducto, según la agencia Europa Press.