Economia

Hacer frente a las multinacionales

La economía africana empieza a generar sus propias franquicias, que incluso han dado el salto a otros continentes

NAIROBI. Actualizado: Guardar
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En un continente que se espera crezca este año en términos económicos a un ritmo medio del 5,7%, no resulta extraño que la economía local comience a generar sus propias franquicias. Éste es el caso de la cadena de hamburgueserías Steers -considerado el McDonald's de África-, que ya está presente en 16 países del territorio africano, o bien la red de restaurantes de comida rápida sudafricana Nando's, presente ya en 1.000 ciudades de 30 países repartidos por los cinco continentes. Le sigue a la zaga el gigante de la telefonía móvil sudafricana MTN y, ya algo más lejos, firmas más modestas como la cadena de ropa y productos para el hogar Mr. Price -con tiendas en Namibia, Botsuana, Kenia, Tanzania, Malaui y Sudáfrica- y los supermercados de Pick'n'Pay. Mención aparte merecen las estaciones de servicios patrocinadas por la autoridad nigeriana del petróleo (NNPC).

Claro que a la hora de repartirse clientes, y también inversores -tanto nacionales como extranjeros-, las cadenas locales han de lidiar con las grandes multinacionales, que en los últimos tiempos han puesto las principales ciudades africanas en su mapa de negocio. Es el caso, por ejemplo, de Kentucky Fried Chicken (KFC), que en agosto pasado se convirtió en la primera red de comida rápida estadounidense en abrir un establecimiento en la región del Cuerno de África -en concreto, en Nairobi, capital de Kenia-. En otros países, no obstante, la presencia de franquicias es habitual desde hace años gracias a regulaciones específicas, como la de 2008 en Sudáfrica o la de 2003 en Angola.