ANDALUCÍA

Sindicatos y patronal cuestionan las expectativas de consenso para el pacto

Rubalcaba respaldará hoy la propuesta de alianza contra el paro de Griñán en un acto del PSOE en Sevilla

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El turno de los agentes sociales en la ronda de contactos de Griñán para el pacto por Andalucía ha rebajado las expectativas de consenso. Ante el optimismo que los dirigentes del PP, PSOE e incluso IU transmitieron días antes, los dirigentes regionales de CC OO, UGT y la organización de empresarios han fruncido el ceño. Francisco Carbonero (CC OO) y Manuel Pastrana (UGT) opinan que será difícil un acuerdo con el PP porque ellos aspiran a que la alianza que se fragüe en Andalucía reivindique movilizarse contra las políticas de los gobiernos del PP. «Si tenemos que hacer renuncias para un pacto descafeinado, no estaremos», advierten.

En las antípodas, Santiago Herrero (CEA) no censura a nadie, pero pide que se respete la gestión privada de servicios públicos -«necesita estabilidad y certeza en el pago», dijo- y se derogue el decreto del litoral que ha paralizado urbanizaciones sin desarrollar. Peticiones que critican la política del PSOE e IU en el bipartito. «Hemos planteado que durante el diálogo no se adopten medidas que afecten a la unidad», explicó Herrero.

Pajas mentales

Los tres agentes sociales coinciden en pedir medidas concretas y urgentes y que la alianza no quede en un listado de propósitos. «No defendemos un papel cualquiera que sea firmable, sino un acuerdo que genere confianza», dijo Herrero. «No queremos un pacto que supongan pajas mentales», subrayó Manuel Pastrana.

Pero si Carbonero y Pastrana recelan del PP, no opinan lo mismo de la CEA pese a la defensa que hace esta de algunos postulados del PP. Si en algo coincidieron ayer los representantes sindicales y de la patronal es en reeditar un nuevo acuerdo de concertación con la Junta. Herrero advirtió de que solo admitirá a los sindicatos mayoritarios y al Gobierno andaluz en la negociación. Con ello cierra la puerta a la posible inclusión de otras organizaciones empresariales, como es el caso de los de economía social, como había apuntado Griñán al anunciar su propuesta.

La concertación entre patronal, sindicatos y Junta cuenta ya con siete ediciones durante dos décadas. El último gran pacto fue firmado en noviembre de 2009. La idea ahora es incluir la concertación en la gran alianza por Andalucía. «El nudo gordiano del pacto por Andalucía será el acuerdo de concertación entre sindicatos, patronal y Junta de Andalucía», aclaró el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez.

Griñán proseguirá el viernes con las reuniones con agentes socioeconómicos para recibir a representantes de organizaciones de cooperativas y agrarias. Hoy hará un paréntesis para participar en un acto del PSOE en el que intervendrá Alfredo Pérez Rubalcaba. El secretario general del PSOE viaja a Sevilla para respaldar el pacto por Andalucía de Griñán.