ESPAÑA

Torres-Dulce ve indicios para investigar en Madrid las cuentas de los Pujol

El fiscal general defiende a la UDEF frente a los ataques del expresidente y exige indagar en la Audiencia Nacional

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Sin ningún género de dudas». El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, cree que hay indicios para que la Audiencia Nacional investigue si la familia del expresidente de la Generalitat catalana Jordi Pujol tiene cuentas en paraísos fiscales como Suiza.

El máximo responsable de la acusación pública se refirió durante una entrevista en Antena 3 a la necesidad de indagar en ese tribunal sobre la denuncia que presentó María Victoria Álvarez Martín, expareja sentimental de Jordi Pujol Ferrusola. Esta mujer dijo ante la Policía haber sido testigo directo de varios viajes del hijo del expresidente con importantes sumas de dinero a Andorra, Londres, México y Argentina entre 2006 y 2008. En algunos de esos desplazamientos, aseguró, iban con mochilas cargadas de billetes de 500 euros que nunca regresaban a España.

Según Torres-Dulce, Álvarez Martín ofreció «datos suficientes» como para abrir una investigación por blanqueo -que sí sería competencia de la Audiencia Nacional- o, al menos para «escuchar judicialmente a esta señora». Sin embargo, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz se negó a hacerse cargo de estos hechos por falta de competencia los hechos. Una decisión que ha sido recurrida por el Ministerio Público.

Tres casos abiertos

El fiscal general del Estado recordó que la denuncia de María Victoria Álvarez Martín es solo una de las tres investigaciones sobre las cuentas de la familia Pujol que están abiertas y en las que interviene Anticorrupción. Hay otra investigación en marcha, también en Madrid, en el juzgado de Instrucción número 43 de la capital, tras las denuncias el 19 de noviembre y 5 de diciembre del empresario Javier de La Rosa, quien aseguró que había sido amenazado por el propio exjefe de Gobierno catalán en persona si revelaba datos sobre sus cuentas en el país helvético.

Las terceras pesquisas abiertas, explicó Torres-Dulce, están en Barcelona y son las consecuencia de una denuncia «de cáracter amplio y general, no concretada», que presentó el sindicato Manos Limpias y sobre las que la Fiscalía debe informar ahora.

Sea como fuere, y al margen de la suerte de estas investigaciones, el fiscal reconoció que al menos uno de los tres hijos del expresidente bajo sospecha, Josep, no podrá ser objeto de ninguna «imputación delictiva» ni desde el punto de vista administrativo y tributario, porque, como él mismo ha reconocido, acaba de regularizar unos dos millones de euros gracias a la amnistía fiscal.

El fiscal general del Estado aprovechó la entrevista para hacer una cerrada defensa de Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), el equipo que lleva la investigación de las cuentas de la familia Pujol y que ha sido cuestionado por la redacción de varios informes no judicializados del 'caso Palau' en los que se apuntaba que, además del expresidente catalán, el actual jefe de Gobierno autonómico, Artur Mas, podría tener cuentas en el extranjero.

Según Torres-Dulce, la UDEF, particularmente en el 'caso Palau', «ha realizado una actividad investigadora y de aportación de pruebas absolutamente extraordinaria», al margen de que esa unidad «tiene acreditados numerosos procesos con eficacia y con eficiencia».

La pasada semana, el expresidente Jordi Pujol preguntó de forma despectiva «¿qué coño es eso de la UDEF?» y exigió al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que aclarara el trabajo de esta unidad y la polémica sobre los informes que no han sido entregados al juez del 'caso Palau'.