ESPAÑA

Los socialistas catalanes pide a Mas y Rajoy que negocien

Defienden que la consulta compatibilice el «principio democrático con el principio de legalidad» y cuente con lel apoyo del Estado

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSC se mostró ayer convencido de que el PSOE avalará la propuesta de consulta que defiende para Cataluña. Un referéndum que los socialistas catalanes reclaman que sea negociado por los presidentes de los gobiernos central y catalán para que sea legal y vinculante. Aunque el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló el sábado que el socialismo español «nunca» aceptará una consulta en la que no participen todos los españoles; el primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, argumentó que hace pocos meses el PSOE también estaba radicalmente en contra de la reforma de la Carta Magna para avanzar hacia un Estado federal y ahora todo el socialismo está a favor.

El PSC, que en su propuesta alternativa de declaración sobre la consulta propone un plazo de dos años para negociar el referéndum con el Gobierno central, planteará la necesidad de impulsar una reforma de la Constitución que garantice el «máximo autogobierno para Cataluña», asegure un «trato fiscal justo» y reconozca la «identidad y cultura nacionales» en el marco del Estado español y la Unión Europea.

La propuesta de resolución aprobada por la comisión ejecutiva del PSC defiende que «los catalanes puedan pronunciarse sobre cuál debe ser el futuro de las relaciones entre Cataluña y el resto de España», pero rechaza el primer borrador que CiU y ERC han acordado.

Los socialistas argumentan que es necesario que desde el Parlament se impulse «un proceso negociador para hacer posible que los ciudadanos de Cataluña puedan ejercer su derecho a decidir sobre el futuro de las relaciones entre Cataluña y España». «Este proceso negociador debe perseguir un gran acuerdo que haga compatible el principio democrático con el principio de legalidad», por tanto, que haya una consulta o referéndum sobre este tema que sea legal, autorizada por el Estado.