ESPAÑA

El PP considera ahora que es casi imposible pactar la reforma local con los socialistas

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El acuerdo entre PP y PSOE para pactar la reforma de la administración local, que en diciembre pasado dieron casi por hecho ambos partidos, se aleja inexorablemente. Fuentes de la dirección del PP confirman que es «prácticamente imposible» que la negociación que aún mantienen el popular Javier Arenas y el socialista Gaspar Zarrías llegue a buen puerto. El principal escollo sería, según los populares, el temor del PSOE a reducir el número de concejales que perciben un sueldo por desempeñar su cargo.

Carlos Floriano, secretario de Organización del PP, reprochó a los socialistas que mantengan «varios discursos» sobre este debate. «La sociedad nos exige que lleguemos a un acuerdo», indicó Floriano tras la reunión del comité de dirección del PP.

Los populares dan por hecho que el Gobierno aprobará este mismo mes en el Consejo de Ministros -el 18 o el 25- la reforma local, con o sin apoyo del principal partido de la oposición. La propuesta de su partido se basa en concretar la atribución de competencias de forma unívoca, «topar y equiparar los sueldos en función del número de habitantes, reducir el número de concejales y limitar más aún el número de asesores y altos cargos».