Iñaki Urdangarin pasea por Madrid en febrero de 2003 con su entonces socio y hombre de confianza Diego Torres. :: R. C.
ESPAÑA

Torres aireó los correos tras negarse Urdangarin a pagarle la fianza civilIU pregunta por la princesa Corinna en el Congreso

El exsocio del duque sigue convencido de que la Corona puede librarle de la cárcel y de perder todo su patrimonio

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Diego Torres decidió airear la nueva tanda de mails en los que relaciona a una amiga del Rey, Corinna Sayn-Wittgenstein, con el instituto Nóos después de intentar sin éxito obtener garantías de que Iñaki Urdangarin se hiciera cargo de pagar él en solitario la millonaria fianza civil que Anticorrupción exige a ambos de manera solidaria, es decir, el 50% cada uno. Según fuentes del caso, el nuevo intento de Torres de aproximación al duque de Palma terminó hace unos días en un «no rotundo» del duque a pagar en solitario los 8.189.488 que la Fiscalía reclama a ambos a partes iguales y que el juez del caso, José Castro, confirmará o aminorará a finales de mes.

De nuevo, el cerebro de esta estrategia extrajudicial es el abogado de Torres, Manuel González-Peeters, quien aún tiene en su poder unos 200 correos de su cliente. Según la versión del letrado, de publicarse esos correos electrónicos, la imagen de la Monarquía sufriría un varapalo equivalente al estallido de una «bomba atómica». Fuentes del proceso abierto en el Juzgado de Instrucción tres de Palma de Mallorca, que confirman la existencia de esa documentación «muy comprometedora» para la Zarzuela, aseguran que esos correos apuntarían de «manera reiterada» a la intermediación del jefe del Estado en alguno de los negocios de su yerno, en la línea de los mails que González-Peeters ya publicó la pasada primavera y en la que el propio duque informaba de que su suegro ya había hecho gestiones ante el Gobierno valenciano que presidía Francisco Camps para que un proyecto sobre la Copa América llegara a buen puerto.

En esos contactos recientes, y a través de terceras personas, entre González-Peeters y el entorno de la defensa de Urdangarin también se exigieron garantías de que Torres no acabará en la cárcel y se insistió en que si no hay una «salida airosa» en este proceso para el exprofesor de Esade, éste está dispuesto a «tirar de la manta caiga quien caiga».

Resarcirle

Es más, el exsocio, al que la justicia acaba de localizar en Luxemburgo depósitos por valor de 900.000 euros, quiere incluso que Urdangarin, o en su defecto la Casa del Rey, le resarza de todos los daños económicos que su imputación provoquen a su patrimonio. Y todo ello, a cambio de su silencio. El exsocio del duque y su letrado, de acuerdo con todos los responsables del proceso consultados, siguen convencidos de que la Zarzuela tiene capacidad de evitar su más que probable condena, extremo que niegan en Anticorrupción y en los propios juzgados de Palma.

«Muy tarde»

Diego Torres y su abogado, explican esas mismas fuentes, han decidido, tras meses de silencio, incrementar su presión sobre Urdangarin y la propia Casa del Rey después de que Anticorrupción haya negado la posibilidad de llegar a un acuerdo extraprocesal para evitarle el banquillo a cambio de que los dos imputados devuelvan parte o la totalidad de los más de ocho millones de euros de dinero público desviados a empresas particulares. La Fiscalía considera ya «extremadamente tarde» la aplicación de eximentes y rechaza que la devolución del dinero desviado sirva como atenuante ya que la confirmación de la fianza civil les va a obligar forzosamente a depositar esos ocho millones de euros, en cualquier caso.

Anticorrupción ya ha hecho saber a Torres que no está dispuesta a ningún apaño y que la única posibilidad de acuerdo se limita a levantar la imputación de su esposa, Ana María Tejeiro. Pero siempre y cuando el exprofesor revele donde se encuentra todo el dinero y detalle todas las estrategias que Urdangarin y él mismo urdieron para vaciar el Instituto Nóos.

El hecho de que Diego Torres recupere su estrategia de coacciones preocupa, y mucho, en el entorno de Urdangarin. El exprofesor, por el momento, se ha negado a declarar en dos ocasiones ante el juez Castro, pero el magistrado tiene intención de volverle a dar otra oportunidad para que se explique antes de que concluya la instrucción. Y en ese interrogatorio, el exsocio del yerno del Rey, sabedor de que va a caer, podría desvelar nuevos mails o hacer realidad su amenaza de tirar definitivamente de la manta.

Entretanto, el abogado de Urdangarin, Pascual Vives, negó ayer que su cliente aceptara las «sugerencias» de uno de sus testaferros, Mario Sorribas, de manipular su currículum para entrar en la nueva fundación que sustituyó a Nóos, cuando la Zarzuela obligó al duque a abandonar esta institución.

El diputado de Izquierda Unida Ricardo Sixto registrará en el Congreso una batería de preguntas dirigidas al Gobierno para saber si la noble alemana Corinna Sayn-Wittgenstein, a la que se atribuye una relación de amistad con el Rey, ha realizado tareas de asesoría para el Gobierno y si ha dispuesto de recursos públicos para su actividad profesional.Sixto se centra en el caso del Valencia Summit 2004, que fue el primer evento que realizó el Instituto Nóos con fondos públicos y que es investigado por la Justicia por el presunto desvío de parte de estos fondos por parte de Iñaki Urdangarin.