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Agentes económicos remiten a Fomento 35 enmiendas en favor del tramo Algeciras-Bobadilla

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Agentes económicos, sociales e institucionales de la Bahía de Algeciras han remitido al Ministerio de Fomento un total de 35 enmiendas al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda -conocido como Pitvi-(2012-2014)- con las que pretenden «resaltar el papel que debería jugar el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla».

Entre los firmantes, figura la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), la Asociación de Grandes Industrias (AGI) del Campo de Gibraltar, la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, los sindicatos CC OO y UGT, la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, la Universidad de Cádiz (UCA) y la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar.

En un comunicado conjunto, ponen de manifiesto que el documento que el Gobierno quiere aprobar este semestre hace «un uso erróneo» de la expresión 'Corredor Mediterráneo', «identificándolo únicamente con el tramo costero del mismo».

Dichas enmiendas serán remitidas también a los firmantes del Manifiesto en Defensa de la Mejora de las Conexiones de la Bahía de Algeciras para recabar su apoyo a las modificaciones propuestas al Pitvi. Y es que, según apuntan, «la preocupación es máxima, ya que ésta será la hoja de ruta de la política de inversiones en infraestructuras del Gobierno español a largo plazo».

Importancia del trayecto

En síntesis, las peticioness van encaminadas especialmente a resaltar el papel que debe jugar el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla, incluido en el 'Proyecto 3 Corredor Mediterráneo' de los diez prioritarios de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T); así como el ramal ferroviario a Campamento, que da acceso a las Grandes Industrias de la Bahía de Algeciras y del que «nada se dice en el Pitvi».

En el caso de la Algeciras-Bobadilla, los agentes buscan que el Plan incluya de forma expresa tanto la reposición y mejora de los subtramos San Pablo-Almoraima y Antequera-Ronda como la electrificación de la Algeciras-Bobadilla en toda su extensión, actuaciones ambas «absolutamente necesarias» para el futuro de la comarca.

En sus alegaciones, los agentes rechazan la inclusión del tramo Algeciras-Málaga-Almería como parte de la RTE-T para el transporte de mercancías.