Sociedad

Las joyas de Costa Rica dejan la ciudad tras seis meses expuestas en la Casa de Iberoamérica

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 25 de julio del año pasado se inauguró una de las exposiciones estrellas que, con motivo del Bicentenario, se inauguraron en Cádiz, 'Costa Rica Tierra de Maravillas'. Hoy, casi seis meses después, se despide de la ciudad.

La muestra costarricense llegó a la capital como parte de los actos de conmemoración de la Constitución de 1812 desarrollados con motivo de los distintos convenios de colaboración rubricados con el Gobierno de Costa Rica desde que en 2006 se le concede a Cádiz la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura.

La exposición 'Costa Rica. Tierra de Maravillas' está compuesta por distintas obras artísticas realizadas en piedra, cerámica, jade y oro, procedentes de los fondos del Museo Nacional de Costa Rica. Esta muestra hace un recorrido por la evolución de las sociedades precolombinas, con una marcada diferenciación social desde el surgimiento y apogeo hasta su declive. Durante el recorrido por la Casa de Iberoamérica se podrá comprobar cómo afectaron las condiciones medioambientales y la organización política a la expresión artística de los indígenas del sur de Centroamérica.

Costa Rica siempre tiene presente su grandiosa riqueza medioambiental con más de 90.000 especies conocidas en sólo 51.000 kilómetros cuadrados de superficie, y esta exposición se abre con una sección que refleja ese presencia de la naturaleza, seguida por una secuencia de periodos arqueológicos, que marca el camino que siguieron las sociedades cacicales como organizaciones políticas. Posteriormente, los visitantes han podido disfrutar de una visión del desarrollo de las sociedades humanas armonizadas con la secuencia de los periodos arqueológicos a través de las obras en los distintos materiales.