Zdravko Tolimir. :: REUTERS
MUNDO

Cadena perpetua para la mano derecha de Mladic por la matanza de Srebrenica

LA HAYA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Quienes sufrieron la brutalidad del exgeneral Zdravko Tolimir le califican como «los ojos y los oídos» de Ratko Mladic, y eso mismo sostiene ahora el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY). Ayer, el exjefe de seguridad e inteligencia serbobosnio fue condenado a cadena perpetua por crímenes de guerra y genocidio durante la primera mitad de la década de los 90 por la Corte de La Haya, acusaciones entre las que destaca la matanza de 8.000 musulmanes en Srebrenica.

Tolimir era «consciente y compartía» los objetivos de exterminar a la población musulmana durante la Guerra de Bosnia, según los magistrados del TPIY. Además, el considerado mano derecha del coronel Mladic también fue hallado culpable de crímenes de «conspiración al genocidio» en la localidad de Srebrenica, donde murieron miles de varones musulmanes, «entre ellos niños». «El sufrimiento tuvo que ser insoportable, viendo cómo antes de ser ejecutados ellos caían otros», apuntó el fallo de la sala presidida por el alemán Christoph Flugge, que describió la matanza como «masiva en escala, grave en su intensidad y devastadora en sus efectos».

Su posición «central» y su «implicación activa» fueron consideradas agravantes para fijar la condena, ya que «sabía la intención del genocidio» y tenía «una implicación activa». Zdravko Tolimir también fue hallado culpable por los crímenes perpetrados en el municipio de Zepa, donde las fuerzas serbobosnias mataron, entre otros, a los tres principales líderes musulmanes de la comunidad, destruyeron numerosas casas y mezquitas, lo que hizo -según la sentencia- que «la población de ese enclave no se pudiera reconstruir».

El mandato del TPIY termina en menos de dos años y todavía faltan por dictar las sentencias contra los destacados líderes serbobosnios Radovan Karadzic y el mismísimo Mladic, que están acusados de haber ideado y perpetrado la matanza de Srebrenica junto a Tolimir.