CÁDIZ

La Junta destinó casi 60 millones de euros en ayudas a Alestis en solo dos años

La Administración regional, que tiene el 19,9% de la empresa aeronáutica, incentivó la contratación de los exDelphi y subvencionó equipamientos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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El nacimiento de la compañía aeronáutica Alestis en 2009 tuvo un amplio respaldo económico gracias a la aportación de grandes cantidades de dinero público. En solo dos años, la Administración regional inyectó en la nueva compañía 57 millones de euros en concepto de incentivos industriales, subvenciones para el desarrollo de programas aeronáuticos y ayudas al fomento del empleo.

La Junta impulsó la creación de esta compañía con el objetivo prioritario de crear entre Sevilla y Cádiz el polo andaluz de la aeronáutica y, al mismo tiempo, oxigenar a la Bahía gaditana tras el terremoto laboral que sufrió en 2007 con el cierre de Delphi. El Gobierno regional, presidido entonces por Manuel Chaves, buscó a los socios para constituir la empresa. Así, el grupo vasco Alcor, con el 42,15%, y la fusión con Sacesa, sería quien pilotara el desarrollo técnico de la nueva compañía. Alcor y Sacesa pusieron sus plantas en Vitoria, Sevilla, Cádiz y Brasil. La Junta, a través de la Agencia IDEA, se hizo con el 19,9% del accionariado, mientras que EADS entró con el 1,9%. Los socios financieros son Unicaja (14%), Cajasiol (15,3%) y Banco Europeo de Finanzas (6%). El estreno de Alestis no pudo tener mejor acogida, ya que en 2010 se hizo con un importante contrato de Airbus: el desarollo y montaje de la 'belly fairing' o panza del nuevo avión A350 y su cono de cola.

A partir de la adjudicación del contrato con Airbus, las subvenciones y ayudas empezaron a fluir de manera constante en la recién creada Alestis. Así, la Junta vendió a la nueva empresa, a través de la Agencia IDEA, el solar del polígono del Trocadero, en Puerto Real, en el que hoy se levanta la factoría más moderna de la compañía. El valor de la venta fue de 4,1 millones de euros. A continuación, la Junta aseguró el contrato de Airbus con una subvención de 8,3 millones de euros para el programa del A350, que complentó más tarde con 12,9 millones de euros para infraestructuras y equipamientos. La aportación pública al nuevo proveedor aeronáutico no cesó. En febrero de 2010, la Consejería de Empleo autorizó un incentivo de 31 millones de euros a Alestis para la contratación de 349 trabajadores de la antigua Delphi.

Esta aportación pública de recursos choca con la crisis financiera en la que se encuentra sumida Alestis desde 2011. La compañía entró en barrena el año pasado poniendo en peligro el desarrollo del programa del A350 de Airbus. Ante esta situación, directivos del gigante europeo de la aeronáutica desembarcaron en Alestis para asegurar la producción, pero se encontraron con un importante agujero económico. Distintas fuentes sindicales consultadas por LA VOZ no entienden cómo esta empresa, que ha contado con el respaldo económico de la Administración, ha podido llegar a esta situación de falta de liquidez. Alestis entró en concurso de acreedores el 7 de mayo de este año y acaba de presentar un ERE contra 312 empleados, de los que 94 son de las plantas de Cádiz. La plantilla se pregunta dónde ha ido a parar todo el dinero público invertido en la compañía.