CÁDIZ

Detenido al escupir a un policía municipal que iba a denunciarlo

Reaccionó de forma agresiva cuando le informaron de que no podía manipular residuos en la calle ni utilizar su furgoneta como almacén de chatarra

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una actuación policial, en apariencia tranquila, acabó con una detención por atentado y desobediencia a la autoridad. La Policía Local acudió hace unos días a la barriada de la Paz en respuesta a las quejas vecinales por la aparición de furgonetas que eran utilizada como almacenes de chatarra. Estos vehículos, cuando eran retirados, dejaban la zona muy sucia con enseres abandonados, según confirmó el Ayuntamiento.

Por ese motivo, la Jefatura organizó un servicio policial para controlar la actividad. Así, una de las patrullas localizó el pasado miércoles en los alrededores del Instituto Rafael Alberti, dos furgonetas, una de ellas completamente cerrada y la otra con las puertas traseras abiertas y dos personas en el exterior manipulando enseres, electrodomésticos y residuos, los cuales estaban depositados en la vía pública.

Los agentes se dirigieron hacia esas dos personas y tras identificarse como funcionarios policiales, les informaron que iban a ser denunciados por una infracción administrativa a la Ordenanza Municipal de Limpieza. Y que debían proceder a recoger los enseres y electrodomésticos de la calle y depositarlos en el Punto Limpio.

Uno de los individuos, que responde a las iniciales I. M., de 24 años, nacionalidad extranjera y vecino de Gerena (Sevilla) se negó en rotundo a cumplir las indicaciones, «y pese a insistirle en el requerimiento, explicándole de nuevo la obligatoriedad de la recogida de los residuos, y que de seguir en esa postura sería denunciado por desobediencia grave a los agentes de la autoridad» -relataba ayer un comunicado del Consistorio-, reaccionó propinando una fuerte patada a una pantalla de TV; mientras que profería insultos contra los agentes, llegando incluso a escupirle a uno de ellos a la cara. «Seguidamente cogió con las manos un televisor y lo lanzó hacia el cuerpo de uno de los policías», que pudo esquivar el impacto. Ante la agresividad demostrada, procedieron a detenerlo por un presunto delito de atentado y desobediencia grave.

El dispositivo continuó por los alrededores de la avenida de la Bahía y Guadalquivir, donde la Policía localizó otras dos furgonetas. La primera estaba estacionada en la avenida del Perú, y la segunda, en la calle Barbate esquina con Alcalde Blázquez. En ambas, los agentes observaron cómo los ocupantes de los dos vehículos estaban haciendo acopio de enseres y residuos urbanos.

Tras ser identificados, fueron denuncian por ejercer la recogida, transporte, y aprovechamiento de residuos urbanos sin la correspondiente autorización, de acuerdo a las ordenanzas municipales. Ambas furgonetas, fueron escoltadas por los agentes policiales al punto limpio municipal de Zona Franca, en donde la mercancía fue depositada en los contenedores oportunos para su correcto reciclaje. Al igual que el detenido, el resto de personas denunciadas son de nacionalidad extranjera.