ANDALUCÍA

El PP-A calcula que la deuda sanitaria será de 1.500 millones al final de año

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP-A vaticinó ayer que la deuda sanitaria de la Junta de Andalucía alcanzará al final de año los 1.500 millones de euros. Un cálculo que hizo público ayer el coordinador de Sanidad del PP-A y portavoz de Sanidad en el Senado, Jesús Aguirre, después de afirmar que la deuda es de 1.230 millones a fecha del 31 de octubre.

Aguirre desglosó los datos para indicar que la Junta adeuda 710 millones a la patronal farmacéutica Farmaindustria, mientras que debe 520 millones a la Federación Española de Tecnología Sanitarias (FENIN), suministradora de equipamientos paracentros sanitarios.

El senador popular, además, resaltó que la deuda de 1.230 millones actuales se acumula sólo en el 2012, ya que indicó que la Junta recibió 2.600 millones de euros del Gobierno central para pagar a los proveedores, con los que «el contador se puso a cero». «La deuda ha empezado a crecer porque la Junta no ha pagado nada desde que el Gobierno del PP le ha sacado las castañas del fuego con el dinero que le transfirió para pago a proveedores», afirmó Aguirre.

La Consejería de Salud respondió que las declaraciones de los populares era «absolutamente demagógicas» e indicó que «no es la primera vez que hacen predicciones sobre la deuda en Andalucía y, en esta ocasión como ya ocurrió en anteriores, utilizan datos falsos que después son refutados». La Junta, sin embargo, no ofreció sus datos.