Economia

Chipre progresa en las negociaciones pero no podrá acceder al rescate hasta enero

BRUSELAS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Chipre ha reconocido que no podrá acceder a los fondos del rescate hasta enero. Después de anticipar un acuerdo con la troika -Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea- el Gobierno de Dimitris Christofias ha tenido que plegar velas para admitir que todavía solo hay una «convergencia de propuestas».

Falta por concretar el documento de compromisos (MOU, por sus siglas en inglés) que determinará las condiciones de la operación de salvamento y hasta primeros de diciembre no se podrá determinar la cantidad necesaria para recapitalizar la banca. Los 'hombres de negro' de las instituciones supervisoras creen que se han hecho «progresos» y anuncian que seguirán los contactos «para lograr avances».

Chipre lleva camino de ser el cuarto país a quien se concede un rescate global, después de Grecia, Irlanda y Portugal, mientras que la ayuda a España se limita por ahora a la asistencia financiera. Fuentes locales elevan las necesidades a unos 17.500 millones de euros, de los que 10.000 millones corresponden a las entidades financieras, gravemente tocadas por la quita aplicada a la deuda de Grecia.

Privatizaciones

Las inspectores de la troika presionan para que el Gobierno chipriota obtenga más ingresos, a través de privatizaciones como la de la empresa nacional de telecomunicaciones, y por la vía de un aumento de los impuestos.

El régimen fiscal de Chipre, que entró en la UE en 2004, y apenas tres años después ingresó en el euro, ha atraído a muchos inversores -rusos, buena parte de ellos-, al aplicar a las ganancias empresariales una muy baja tributación del 10%. Las autoridades comunitarias le exigieron al país mediterráneo una normativa sobre blanqueo de dinero, y ahora vigilan su aplicación.