ANDALUCÍA

El PSOE defenderá a Viera en el dictamen de la comisión de los ERE

Mario Jiménez y Susana Díaz coinciden en insistir en que solo admitirán la petición de responsabilidades a Javier Guerrero

CÓRDOBA/SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, y la consejera de Presidencia y secretaria general del PSOE sevillano, insistieron ayer en que su partido sólo pedirá responsabilidades políticas al exdirector general de Empleo Javier Guerrero. Ambos manifestaron que el PSOE no va a respaldar ninguna conclusión en la comisión de investigación sobre los ERE fraudulentos que considere a los exconsejeros Antonio Fernández y José Antonio Viera responsables políticos del fraude. Subrayaron el caso de Viera, exsecretario provincial del PSOE de Sevilla y ahora diputado en el Congreso, por tanto aforado. Viera ya ha dicho que no piensa dimitir, según recogió 'El País' el domingo.

Tanto el PP como Izquierda Unida piden la dimisión de Viera al considerar que fue responsable político de las irregularidades y presunto fraude cometido en la Consejería de Empleo cuando este fue consejero. Es más, IU, socio de Gobierno del PSOE en la Junta, atribuye a Viera y a Fernández la autoría de un «perverso» procedimiento para conceder las ayudas de forma opaca y sin control.

El PSOE se cerrará en banda porque entiende que no hay pruebas que sostengan esta responsabilidad. «Las responsabilidades políticas se deben ceñir exclusivamente al ámbito de la Dirección General de Empleo, cuando al frente de la misma el señor Guerrero, que cada vez con más claridad empieza a aparecer como el elemento esencial de las presuntas irregularidades o ilegalidades que se han producido», manifestó Mario Jiménez en Córdoba.

El PSOE asume que habrá cosas «en las que se coincidirá con IU y otras en las que no», según Susana Díaz. Mario Jiménez dijo que el PSOE tampoco comparten «el planteamiento que hace IU de extender más allá de la Dirección General de Trabajo y del señor Guerrero el ámbito de las responsabilidades políticas».

Causa general

Jiménez, según Europa Press, dijo que los socialistas respetan «todas las conclusiones», aunque no comparten «la globalidad de las conclusiones que ha presentado el PP, ni las líneas que ha marcado, que claramente las tenía escritas hace ya dos años», ya que el PP «pretende hacer una causa general contra los gobiernos socialistas», a los que «no han podido ganar en las urnas» en los últimos 30 años y quieren hacerlo «en los juzgados».

El Consejo Andaluz de IU defiende en su último boletín informativo el «trabajo excelente, independiente, riguroso y comprometido con la verdad» de sus tres representantes en la comisión de investigación parlamentaria.

También Manuel Chaves ha elogiado el trabajo del grupo socialista y de la Junta en la comisión de investigación y en la puesta a disposición de la jueza de toda la documentación.

Sobre la petición que le hace el PP de dimisión de su escaño en el Congreso, Chaves ha dicho que el PP pediría lo mismo a todo el PSOE. «Lo mejor es esperar a ver qué aprueba en definitiva el Parlamento andaluz y a partir de ahí sacar las conclusiones oportunas», dijo, según Efe.