ESPAÑA

La prensa argentina avanza que Fernández de Kirchner no acudirá a la Cumbre de Cádiz

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, no viajará a Cádiz para asistir a la XXII Cumbre Iberoamericana, según publica el periódico La Nación. De confirmarse, la decisión supondría un serio revés diplomático para España, que desde el primer momento se ha implicado al máximo para que a la cita acudan el máximo número de jefes de Estado y de Gobierno, y, muy en especial, la mandataria argentina.

Las relaciones entre ambos países no pasan por sus mejores momentos después de que el Gobierno de Fernández de Kirchner nacionalizara YPF, filial de Repsol en el país sudamericano. El Ejecutivo de Mariano Rajoy siempre ha visto la Cumbre de Cádiz como una oportunidad para tender puentes y desbloquear la situación.

El propio ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, llegó a confirmar el pasado septiembre la asistencia de la presidenta a Cádiz. «Ha anunciado que estará presente», afirmó. Pero, según informa La Nación citando fuentes diplomáticas argentinas, «nunca se manejó en la agenda de la presidenta que fuera a concurrir a Cádiz». Desde el departamento que dirige García-Margallo se declinó entrar a valorar la noticia sobre la posible ausencia en Cádiz de Fernández de Kirchner.