Apuntes

Presupuestos justos y transparentes

La Junta de Andalucía presenta hoy sus cuentas de cara a 2013 después del oscurantismo del año pasado, cuando no detalló las partidas por provincias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, viene hoy a Cádiz a presentar los presupuestos del gobierno de Griñán para la provincia de cara al año 2013. Cabe esperar que sean unos números austeros, ajustados a la realidad de la crisis en los que está inmersa la comunidad autónoma, al igual que el resto del país.

Pero aún así, cabe esperar que las partidas destinadas a Cádiz sean, dentro de esas limitaciones, justas con respecto a las otras siete provincias andaluzas. Como primer paso, es todo un 'detalle' que la Junta de Andalucía vaya desgranar por provincias sus presupuestos. El año pasado, a fin de disimular el enorme tijeretazo y minimizar en lo posible su impacto en los medios de comunicación, los dirigentes del PSOE andaluz decidieron no especificar las inversiones, lo que desde el Partido Popular se ha calificado -no sin razón-, de «engaño», «oscurantismo» y «falta de transparencia».

En esta ocasión parece que sí se van a detallar. Habrá que ver cuánto se destina al tranvía, una infraestructura que se eterniza y que no parece tener fin. Por supuesto, a políticas de empleo, vitales para una provincia con una tasa de paro de más del 36 por ciento. Y a Educación, sector que está padeciendo con mayor virulencia los recortes del gobierno de José Antonio Griñán. La pérdida de calidad en la enseñanza de los alumnos de la provincia de Cádiz y de Andalucía en general es evidente, así como la desmotivación y descontento del personal docente, que día sí día no, se moviliza para exigir que se detenga la sangría que están padeciendo.

Y por supuesto, a Sanidad, aunque el nuevo hospital de Cádiz ni está, ni se le espera.