Jóvenes seguidores de Cristina Fernández, en la reciente conmemoración del aniversario de la muerte de su esposo. :: FRANCISCO MUÑOZ / EFE
MUNDO

Votar a Cristina desde los 16

El oficialismo argentino rebaja la mayoría de edad legal para votar en 2013, en busca de un sector social que apoya a la presidenta

BUENOS AIRES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una nueva ley que anoche debatía el Congreso de Argentina habilitará el voto en elecciones nacionales a los mayores de 16 años. La iniciativa, impulsada por legisladores del Gobierno de Cristina Fernández, partía con el apoyo de la mayoría en la Cámara, aunque algunos opositores ofrecían su respaldo a regañadientes por considerarla una medida «demagógica» con la que el oficialismo persigue captar nuevos votantes.

La ley, que propone bajar la edad mínima para votar de 18 a 16 años, ya había sido aprobada en el Senado hace dos semanas, y solo estaba pendiente de la ratificación anoche por la Cámara de Diputados. Estará en vigor para los comicios legislativos de 2013.

El sufragio adolescente será obligatorio, pero las sanciones para los que no acudan a la votación se impondrán solo a partir de los 18 años. Esta distinción fue cuestionada como una «incongruencia» por los más críticos con el proyecto, quienes señalaron que si se reconoce un derecho también se deben defender las sanciones a quienes incumplan la obligación legal.

Si bien el apoyo fue mayoritario -sobre todo por presión de los jóvenes que militan en los partidos políticos-, los discursos de legisladores de la oposición aparecieron críticos con diversos aspectos del proyecto. Es el caso de la diputada Elisa Carrió, que rechazó de plano la iniciativa por considerar que el Gobierno busca hacer «demagogia con los jóvenes».

En los fundamentos del proyecto, el oficialismo argumentó que la propuesta responde «a una demanda cada vez mayor de participación de los jóvenes» y que busca otorgarles «mayor ciudadanía», a pesar de que la mayoría de edad legal se mantiene en los 18 años para el acceso a otros derechos.

Presiones de los jóvenes

En busca de ampliar el debate, el Senado convocó en una serie de audiencias públicas a expertos en juventud de diversas áreas, además de representantes de movimientos estudiantiles y políticos que argumentaron mayoritariamente a favor del voto a los 16.

Las juventudes de los partidos, tanto del oficialismo como de la oposición, también presionaron de manera contundente a las respectivas dirigencias para dar luz verde a este proyecto.

El voto de los mayores de 16 años ya está vigente en países de Sudamérica como Brasil, Cuba, Ecuador y Nicaragua, y se discute ahora en Bolivia, Chile y Uruguay.