ESPAÑA

Cinco nuevas pateras agravan la crisis en el Estrecho

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alerta amarilla impuesta en el Estrecho de Gibraltar por fuertes lluvias y rachas de viento no ha frenado la llegada de nuevas pateras a la costa gaditana procedentes del norte de Marruecos. Salvamento Marítimo coordinó ayer el rescate a cinco millas al sur de Tarifa de una nueva embarcación con siete personas a bordo. Los inmigrantes, todos ellos subsaharianos, viajaban en una lancha hinchable de juguete. Un helicóptero y cinco medios navales salieron en busca de la patera después de recibirse pasadas las 7.30 horas la llamada de uno de los ocupantes alertando de que navegan sin rumbo. Los tripulantes fueron rescatados poco después en buen estado de salud y trasladados a Tarifa.

Además, una patrullera de la Armada marroquí interceptó otras cuatro embarcaciones que intentaban alcanzar las costas españolas y en las que viajaban 19 personas. Todas ellas fueron llevadas al puerto de Tánger. Desde el pasado domingo han sido localizadas ya en aguas del estrecho 17 pateras y rescatados 102 inmigrantes irregulares.

21 kilos de hachís

La Guardia Civil interceptó en Formentera el pasado domingo a 14 inmigrantes de origen magrebí que llegaron a la isla en una patera que llevaba también a bordo 21 kilogramos de hachís. El Instituto Armado desplegó un dispositivo en tierra después de que fuera alertado por un pescador sobre la llegada de la embarcación. Según las primeras investigaciones, la droga pertenece a dos de sus ocupantes, uno de ellos el presunto patrón. Contra ambos se instruyeron diligencias como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro contra los derechos de los extranjeros.