ESPAÑA

La jefa de la subsistencia se encargaba de la logística militar

PARÍS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Izaskun Lesaka, 'Ane', está considerada la jefa de las estructuras clandestinas de ETA en Francia, fusionadas en un aparato logístico-militar de subsistencia operativa a raíz del cese de la actividad armada. Presente en las listas de etarras más buscados por las fuerzas de seguridad españolas y francesas, está reclamada por jueces de Madrid y París bajo la acusación de haber pertenecido a 'Arrantzaleak' (Pescadores), el subaparato de captación de ETA. Prófuga desde 2005 para eludir una petición fiscal de diez años de prisión por dirigir las juventudes del independentismo violento, Lesaka se incorporó a las estructuras clandestinas en Francia del aparato militar y cobró protagonismo paulatino en el mando de los comandos armados tras ser uno de los redactores de los comunicados de ETA, según el análisis de expertos antiterroristas.

Nacida el 5 de enero de 1975 en Pamplona, Lesaka fue reclutada por ETA en agosto de 2002. En marzo de 2008, su rostro fue incluido en los 30.000 carteles con las fotografías de los etarras más buscados que las autoridades francesas distribuyeron por sus comisarías y servicios aduaneros. Para entonces ya se tenía constancia de que se encargaba de gestionar las infraestructuras operativas en Francia mediante el alquiler de viviendas y locales a nombre falso.

El 26 de julio de 2007 Juan Cruz Maiza, Galder Cornago e Iker Iparragirre, involucrados en la fabricación de explosivos, fueron detenidos en Rodez (sur de Francia) donde compartían un apartamento alquilado veinte días antes por Lesaka. La mujer ocupó el piso entre el 18 y 21 de aquel julio con Iratxe Sorzabal, otra presunta dirigente del comité ejecutivo. En el registro domiciliario se encontró el DNI auténtico de Lesaka y otros ocho falsificados con otras tantas identidades, dos de ellas reforzadas con un par de carnés del PP.