El proyecto afecta a una parte del polígono Las Salinas, que ha desarrollado nuevas infraestructuras. | L.R.
reurbanización

Impulsa y parcelistas retoman la urbanización de San José en El Puerto

Los propietarios vuelven a rechazar el coste de estas obras, que ronda los cien euros el metro cuadrado, y el Consistorio asegura que lo rebajará

EL PUERTO. EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los propietarios del polígono Salinas de San José Bajo rechazan el precio que el Ayuntamiento ha aprobado, como primera opción, para urbanizar este espacio. Son 6.379.000 millones de euros que, dividido en metros cuadrados de parcela, supone cien euros o cien mil por un terreno de mil metros. Los titulares están recibiendo notificaciones en las que se les informa de que la Junta de Gobierno Local ha aprobado de forma inicial el proyecto de reparcelación y que disponen de veinte días para presentar alegaciones. En el escrito también hacen una estimación de los costes, que desde la Asociación de Empresarios de El Puerto consideran «inasumibles».

Las Salinas de San José Bajo son un espacio que abarca, aproximadamente, desde el edificio de la Concejalía de Medio Ambiente hasta el de Fomento. Según el Consistorio, haciendo un paralelismo con las viviendas ilegales, se trata de una EMA industrial o, lo que es lo mismo, edificios que fueron construidos de forma irregular en su día y cuya regularización arrastra desde hace años.

De hecho, desde la AEP recordaron que ya en 2003, cuando el Ayuntamiento inició los trámites, le manifestaron su desacuerdo por el «elevado coste» de la operación. Un año después se llegó a un acuerdo para la reducción del mismo, mediante la eliminación de unidades y reducción de calidades y la disposición de que éste a través de la empresa municipal Impulsa El Puerto -que con la propiedad del 60% del suelo actúa como promotora- adquiera más aprovechamientos. Ahora se han retomado las conversaciones y esta misma semana se ha celebrado una reunión entre el consejero delegado y el gerente de Impulsa, así como la AEP y varios propietarios de parcelas.

Llamamiento a la calma

El portavoz de los empresarios, Tomás Santana, insistió en la imposibilidad de asumir los costes planteados. «Confiamos en el sentido común, disposición y sensibilidad del Ayuntamiento». Según Santana, la sociedad municipal y el Gobierno local tienen la intención de bajar el precio, pero consideran que es imprescindible la aprobación del proyecto de reparcelación pues hay parcelas que han sida adquiridas por nuevos propietarios y no pueden registrarse. La AEP, que ha presentado alegaciones, ha trasladado su apoyo a los propietarios y está enviando cartas para poner a su disposición el apoyo técnico y jurídico para la defensa de sus intereses en este asunto.

Desde el Ayuntamiento han hecho un llamamiento a la calma. Fuentes de Alcaldía recordaron que el desarrollo de San José se encuentra aún en la fase de la aprobación inicial del proyecto de reparcelación, y que una vez recibidas las alegaciones, se elaborará un informe con la incorporación o rechazo de las mismas. Será entonces cuando se proceda a la elaboración del proyecto de urbanización y será en esa fase donde se conformará la junta de compensación de todos los propietarios. Un órgano, en el que Impulsa tendrá la mayoría, que se encargará de fijar las cargas y los costes de la urbanización. A este respecto, fuentes de la empresa municipal aseguraron que las cantidades se ajustarán al máximo y dentro de lo que permita la legalidad, para que sea asequible por parte de todos los parcelistas. Ahora bien, en el caso de que no exista acuerdo en la junta, será el propio Ayuntamiento el que tome las riendas, mediante el sistema de coordinación. Esto significa que directamente establecerá los costes en base a una tasación técnica.

El alcalde, Enrique Moresco, ha explicado en Zaragoza la experiencia del Ayuntamiento en su gestión para alcanzar los máximos niveles de transparencia. El regidor ha intervenido en la V Jornada de Participación Ciudadana en el Ámbito Local. Además de agradecer la elección de la ciudad como ejemplo, el primer edil ha destacado la importancia de garantizar a los ciudadanos la mayor claridad posible tanto en su gestión como en la administración que gobierna.