El Castillo de Santa Catalina acoge la retrospectiva del artista plástico ecuatoriano, considerado como el pintor de América. :: M. FERNÁNDEZ
CÁDIZ

El pintor de América, en Cádiz

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hoy se ha inaugurado la exposición de Guayasamín en Santa Catalina. El escritor chileno Pablo Neruda ya avisó sobre la obra de Oswaldo Guayasamín: «Pensemos antes de introducirnos en su pintura, porque no nos será fácil salir de ella». De sus ideas humanistas, de sus crónicas en lienzo de las míseras de su tiempo, del cuadro comprometido, del desgarro de su pinceles, de la dulzura de su arte también. El ecuatoriano solía decir que tenía 3.000 años contados al sumar las vivencias, tristezas y alegrías de su pueblo indígena. Llamado maestro por los que le sobreviven (murió en 1999) Guayasamín es considerado como el pintor de América, además de casi un símbolo político en su país. Desde que se confirmara en 2009, la exposición con parte de su obra en Cádiz se convirtió en uno de los estandartes culturales para este año en el que la ciudad celebra el Bicentenario y ostenta la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura. Por fin, en plena Semana de Ecuador y la fiesta de la Hispanidad, la muestra, completamente exclusiva para el Castillo de Santa Catalina, ha sido inaugurada por la embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño; la alcaldesa de la ciudad de Cádiz, Teófila, Martínez, y el hijo del artista, Pablo Guayasamín.

Entre las ochenta obras que podrán ver los visitantes de esta exposición, que permanecerá abierta seis meses, destacan cuadros de paisajes, retratos, flores y escenas de habitantes de América del Sur. Además, junto a las obras del pintor ecuatoriano, en la exposición podrán verse 179 piezas de arte precolombino y colonial pertenecientes a la Fundación Guayasamín.

La exposición está dividida en dos partes. El grueso estará en Santa Catalina, pero la Galería Benot acogerá desde esta misma tarde una representación de 'Obra gráfica'. Esta colección está formada por 19 obras en técnica mixta (litografía y serigrafía) 1 serigrafía (obra única) y 3 dibujos originales firmados en 1943 y 1973. Una faceta más desconocida, pero que refleja igualmente la preocupación del artista por el dolor que soporta la mayor parte de la sociedad de su tiempo, una sociedad marcada por las guerras mundiales, las guerras civiles, los genocidios, los campos de concentración o las dictaduras. La Fundación Guayasamín destinará los fondos recaudados en la galería al Centro Cultural Iberoamericano Capilla del Hombre, la obra inacabada del ecuatoriano, «su sueño», como destaca la representante de la fundación en España, Pilar Gómez.

Guayasamín ha expuesto en museos de la totalidad de las capitales de América, y muchas ciudades de Europa, como Moscú, Praga, Roma, Madrid, Barcelona o Varsovia. Sus murales engalan Quito (Palacios de Gobierno y Legislativo, Universidad Central, Consejo Provincial); Madrid (Aeropuerto de Barajas); o París (Sede de UNESCO).

Finalmente, la semana cultural de Ecuador concluirá el sábado 13 de octubre con el 'Concierto del Pasillo', donde intervendrán cerca de 20 artistas ecuatorianos residentes en España. El concierto se realizará a las 12.30 en la Plaza de San Juan de Dios