Sociedad

La alta costura toma las salas de exposiciones

Madrid acoge un homenaje a Jean Paul Gaultier y un recorrido con 67 grandes diseñadores españoles de los últimos 40 años

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los amantes de la moda están de enhorabuena. Y es que pocas veces la obra de un gran diseñador está al alcance de la vista de todos los públicos. Y eso es lo que consigue la exposición 'Jean Paul Gaultier. Universo de la moda' inaugrada ayer en Madrid y dedicada exclusivamente al creador francés, que puede visitarse en las salas de la Fundación Mapfre.

La muestra busca glosar la figura, obra e influencia en el mundo del cine o la danza del afamado diseñador galo. Para ello los visitantes podrán deleitarse con los 110 modelos de alta costura y prét-a-porter que recorren la exposición y muestran el estilo innovador y arriesgado de su autor. También podrán contemplar más de medio centenar de bocetos y piezas audiovisuales con extractos de sus desfiles.

Una de las sorpresas de la exposición es descubrir algunas de las obras inéditas del 'enfant terrible' de la moda gala y varias de sus piezas usadas en películas.

La muestra internacional permanecerá en Madrid hasta el 6 de enero de 2013 después del éxito cosechado en Montreal y San Francisco. Tras su estancia en España viajará a Holanda y Estocolmo para continuar expandiendo el arte de esta figura imprescindible de las pasarelas.

Sin embargo, la oferta de la alta costura y los desfiles de la capital no terminan ahí. Imagine pasear entre diseños de Adolfo Domínguez, Davidelfín, Juan Duyos o Vittorio&Lucchino. No es la Pasarela Cibeles, sino la exposición fotográfica 'Cazadores de tendencias'. Una oportunidad única de recorrer lo más granado de la moda española de los últimos 40 años. Un resumen de la evolución de este importante sector en el país acompañados por sus protagonistas. Eso sí, virtualmente, a través de entrevistas. Los visitantes podrán contemplar las propuestas de hasta 67 diseñadores españoles junto a una cita del propio creador.

Así, por ejemplo, junto a la foto de la primera colección con la que el vanguardista David Delfín debutó en Cibeles en 2003 puede encontrarse lo que para el diseñador malagueño significa su trabajo: «Ideas y emociones». Mucho más pragmática es la cita que acompaña al homenaje a Jesús del Pozo: «Solo en el diccionario aparece la palabra éxito antes que la palabra trabajo».

La muestra surge de un libro que prepara el experto en moda y comisario de la exposición Pedro Mansilla. Esta curiosa propuesta podrá visitarse hasta marzo de 2013 en la sala 'CentroCentro'.