Interior del garaje del parque móvil gaditano. Al fondo se aprecia la puerta abierta del búnker de la droga asaltado. :: ANTONIO VÁZQUEZ
ANDALUCÍA

La policía mira dentro de casa para aclarar el robo del depósito de drogas

Los investigadores ya han identificado a varios sospechosos y confían en esclarecer el caso en breve

CADIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La investigación sobre el robo de droga ocurrido en el depósito policial de Cádiz el pasado fin de semana sigue su curso y apunta hacia personas vinculadas con las instalaciones, que conocían muy bien tanto el interior del local como su mecanismo de seguridad. Esta línea de actuación la adelantó el martes el jefe superior de la Policía de Andalucía Occidental, Miguel Rodríguez Durán: «los que robaron la droga conocían muy bien el lugar». El robo se perpetró el viernes por la noche y se descubrió el domingo a mediodía.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, avanzó ayer que las investigaciones sobre el esclarecimiento del robo avanzan en «buena línea», y se mostró convencido de que la Policía Judicial aporte en breve «buenas noticias».

Ulloa añadió que «se está trabajando en una buena línea de investigación, ya se tiene identificado a gente sospechosa y próximamente tengo la confianza de que la Policía Judicial proceda a darnos buenas noticias», dijo.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, salió ayer al paso en relación a este asunto, minutos después de explicar el impacto que tendrán en la provincia los Presupuestos Generales del Estado para 2013. Precisamente ayer mismo, el Ministerio de Interior firmó un protocolo para acelerar los trámites judiciales y la gestión para destruir lo antes posible las incautaciones de droga. No hay que olvidar que Cádiz almacena los fardos en la calle Brunete, en plena Avenida, y los envía hasta Asturias para su eliminación. Se da la circunstancia de que el 38% de la droga que se aprehende en España se localiza en el litoral gaditano, lo que obligaría a modificar el acuerdo actual para autogestionar en la provincia su desaparición.

El subdelegado del Gobierno hizo varias puntualizaciones al respecto. Javier de Torre aclaró que el Ministerio lleva nueve meses trabajando en el nuevo protocolo. Igualmente respondió con contundencia a las exigencias lanzadas el martes por el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, el socialista Fernando López Gil, quien ha pedido a la Subdelegación que ponga remedio. De Torre contestó a López Gil advirtiendo que su departamento no es competente para ordenar la destrucción de los fardos incautados. En este sentido, destacó que los sistemas de seguridad del búnker de Cádiz son idénticos a los que existen en los almacenes policiales del resto del país. Se trata de un sistema de vigilancia con diez años de antigüedad. De Torre no quiso adelantar aún a cuánto asciende el robo, ya que se están todavía haciendo comprobaciones.

El subdelegado del Gobierno aprovechó la ocasión para criticar la actitud que mantiene en estos momentos el PSOE exigiendo celeridad y respuestas «cuando durante ocho años el gobierno anterior no ha hecho nada por mejorar estas instalaciones». El máximo representante del Estado en la provincia recomienda a López Gil que pida explicaciones al expresidente Rodríguez Zapatero y al entonces ministro de Interior, Rubalcaba.