Las FARC muestran su disposición al diálogo en un vídeo colgado en su web
LA HABANA. Actualizado: GuardarDías después de que el presidente Juan Manuel Santos admitiera los contactos para pactar una agenda de diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), su jefe máximo, Rodrigo Londoño Echeverry, alias 'Timochenko', confirmó que negociarán con «emoción» y «sin rencores ni arrogancia». Por su parte, el mandatario dijo confiar en que, como sucede con otras guerras, esta también «termine con un tipo de acuerdo».
El mensaje de las FARC fue atípico: un vídeo de unos 5 minutos colgado en su página web. En él, 'Timochenko' dice: «Llegamos a la mesa de diálogos sin rencores ni arrogancia», frase a la que sigue una canción de rap de jóvenes guerrilleros quienes, de paisano, cogen alegóricamente una maleta para ir a la mesa de diálogo. La letra de la canción, sin embargo, no es muy pacífica: «Me voy para La Habana, esta vez a conversar, el burgués (Santos) que nos buscaba no nos pudo derrotar. Me voy para La Habana, esta vez a conversar con aquel que me acusaba de mentir sobre la paz. Me voy para la Habana, supieran con qué emoción me voy a conversar la suerte de mi nación».
Nadie espera que el diálogo sea fácil. Pero Santos expresó ayer que quería «ponerle fin a este conflicto a través de un acuerdo y de un diálogo sin que volvamos a repetir los errores del pasado». Y agregó: «Ojalá que podamos llegar a ese sueño de paz, porque llevamos casi 50 años en esta guerra que tanto dolor y tanta violencia nos ha causado».
Esta será la tercera ocasión en que la guerrilla fundada por Manuel Marulanda 'Tirofijo' en los años 60 se sienta a negociar. Con Noruega, Cuba, Venezuela y Chile como observadores, la primera ronda se desarrollará en octubre en Oslo y las conversaciones continuarán en La Habana.