Imagen de archivo del patricarca de la familia saliendo de la Audiencia. :: L. V.
nueva rumasa

La Policía detiene a Ruiz-Mateos para garantizar que comparezca ante la jueza

El empresario pasó la noche en la comisaría de Pozuelo de Alarcón y será conducido hoy a Palma para que declare por un supuesto delito de estafa

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía detuvo ayer al empresario José María Ruiz-Mateos en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón en cumplimiento de la orden de arresto que dictó el pasado 1 de agosto la jueza de Palma que le investiga por una supuesta estafa en la venta de un hotel, informaron a Efe fuentes policiales.

El empresario jerezano confirmó el pasado martes que comparecería ante la jueza de Palma María Pascual, que en el auto en el que ordenó la detención reclamaba que fuera puesto a disposición judicial hoy 23 de agosto a las doce de la mañana. Dado que el arresto se produjo ayer en Madrid a las doce del mediodía, el empresario, que permanece detenido en la comisaría de Pozuelo de Alarcón, podría ser conducido ante los Juzgados de guardia de la capital para que le sea tomada declaración por exhorto, según fuentes policiales.

De ser así, ese Juzgado de guardia pediría al de Palma las diligencias en las que se investiga a Ruiz - Mateos por una presunta estafa de 13,9 millones de euros por la compra-venta del hotel Eurocalas en Mallorca.

Sin embargo, fuentes del Juzgado balear señalaron que la juez María Pascual desconocía que si se había tomado esa decisión y esperaban a que se le trasladara ante ella para interrogarle como imputado hoy a las doce de la mañana como reclamaba en el auto en el que ordenó su arresto.

Por su parte, su abogado García Montes señalaba al cierre de esta edición que todavía no se sabía qué va a pasar con Ruiz-Mateos, ya que «la Policía estaba a la espera de recibir órdenes del Juzgado de Palma», con el que el Juzgado de Pozuelo no había podido contactar, según el letrado.

El abogado llegó a la Comisaría alrededor de las seis de la tarde para intentar conseguir que el empresario pudiera dormir en su casa y viajar mañana a Palma con los billetes que ya habían adquirido y, «en todo caso, que la Policía le acompañara del aeropuerto al Juzgado de Palma», indicó.

Además, Ruiz-Mateos manifestó, al ser detenido en su domicilio del barrio de Somosaguas en Pozuelo de Alarcón (Madrid), que el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, a quien siempre ha culpado de la caída de Nueva Rumasa, «tendría que acompañarle».

En declaraciones a Cuatro Televisión, recogidas por Europa Press, Ruiz - Mateos dijo: «quiero una huelga de hambre para hablar, que todo el mundo se entere de la realidad de los hechos».

Al ser preguntado si consideraba injusta su detención, respondió de forma afirmativa y aludió al banquero. «No quieren que hable porque tienen miedo», agregó.