Joselito Méndez, en una imagen de archivo. :: LA VOZ
Sociedad

El arte jerezano de José Méndez abre los Jueves Flamencos

La primera velada de la cita veraniega reúne esta noche en el Baluarte de la Candelaria al sobrino de La Paquera y al cordobés Manuel Moreno, El Pele

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Su apellido es toda una institución en el universo del flamenco jerezano. De casta le vine pues al cantaor Joselito Méndez, que esta noche inaugura una nueva edición de los Jueves Flamencos, la tradicional cita veraniega con el arte jondo que organiza la Peña Enrique el Mellizo en el Baluarte de la Candelaria. El de La Plazuela abre hoy a las 22. 30 horas la primera de las cinco veladas previstas para los meses de julio y agosto, en una sesión en la que estará acompañado por la guitarra de Pascual de Lorca y que ilustrará el baile de La Piñona y su grupo (Jimena de la Frontera).

Esta edición, al igual que la de 2011 mantiene el mismo número de jornadas, cinco, y el interés por servir de plataforma a los talentos locales. La mayoría de los artistas que desfilarán por el escenario del Baluarte llevan a gala su duende gaditano allí donde actúan. Buen ejemplo es Joselito Méndez, sobrino de la mismísima Paquera de Jerez, y que ha participado en los mejores festivales del mundo desde que iniciara su trayectoria profesional con solo 14 años. Su presencia en los Jueves Flamencos le servirá de ensayo para su próxima actuación en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Será el 15 de septiembre, en una gala dedicada a Jerez y en la que compartirá escena con Luis el Zambo, el Torta y La Macanita.

De Córdoba vienen los otros dos protagonistas de esta noche. La segunda parte de la sesión, que tiene un precio único de 15 euros, contará con la voz de Manuel Moreno, El Pele. Durante los ochenta, el cantaor fue pareja artística de Vicente Amigo, llegando a compartir escenario con Camarón de la Isla. Destaca en los cantes por soleá, seguiriyas, bulerías, fandangos y tonás. El guitarrista Antonio de Patrocinio será su acompañante durante el repertorio.

Antonio Benítez, presidente de la Peña Enrique el Mellizo, subrayó hace unos días durante la presentación del evento cultural que la crisis y los recortes presupuestarios no han podido con la calidad de este encuentro flamenco. Puede que en este ocasión no haya grandes nombres, pero lo que de nuevo se subirán al Baluarte de la Candelaria son grandes artistas.

Uno de los espectáculos estrella del programa será el concierto que ofrecerán de forma conjunta Antonio Reyes, Sergio Monroy, Diego Amaya y Patricia Valdés para cerrar el festival el 16 de agosto. Un festival que, como no podría ser de otra forma, está dedicado a la conmemoración de la firma de la Constitución de 1812.