MUNDO

El resultado oficial ratifica el triunfo del PRI en México pese a las crecientes denuncias

LA HABANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La historia se repitió en las elecciones mexicanas. Los datos oficiales del Instituto Federal Electoral (IFE) ratificaron a Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como presidente electo de México con el 38,21 %. En segunda posición quedó el izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que se tuvo que conformar con el 31,59 % de los sufragios y afirmó que perdió a causa de la compra descarada de votos, por eso impugnará los resultados y mantendrá una defensa pacifica. Probablemente, el anuncio legal del sustituto de Felipe Calderón tendrá que retrasarse hasta el 6 de septiembre.

El Partido Acción Nacional (PAN), que postuló a Josefina Vázquez Mota, aceptó el veredicto. Con un 25,41 % de los votos, se tuvo que conformar con la tercera plaza. Un duro correctivo a la fuerza gobernante por su feroz lucha contra el crimen organizado, que ha dejado más de 55.000 muertos.

La incógnita es ver cómo podrá López Obrador mantener su protesta de forma pacífica y «por la vía legal». Los capitalinos recuerdan con horror las acampadas de AMLO, que colapsaron durante meses el centro del Distrito Federal. Entonces, el IFE no le dio la razón y nombró a Calderón por un margen del 0,56%.

López Obrador y sus simpatizantes han mostrado vídeos y testimonios que probarían la compra masiva de votos. En la cadena de tiendas de autoservicio Soriana, hubo colas para canjear sus vales de compra ante el rumor de que por el fraude las cancelarían. «Ibas a la urna, votabas, tomabas una foto a la papeleta a favor del PRI, la mostrabas y te daban la tarjeta», manifestó Rocío Ugalde al diario 'La Jornada'. Los cupones iban desde 20 a 50 euros.

Peña Nieto insiste en que presenten pruebas contundentes porque dice estar «totalmente seguro de que el PRI no compró ni un solo voto» y tildó a AMLO de «mal perdedor».