Rajoy y Aznar, tras el acto de clausura del campus de la FAES celebrado ayer. :: SERGIO BARRENECHEA / EFE
ESPAÑA

Rajoy urge a las autonomías a ejecutar reformas ante una nueva semana crítica

El presidente del Gobierno admite por primera vez que va a hacer «recortes» e insiste en que reducir el déficit es «la prioridad»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Voy a hablar de Europa porque es donde estamos y porque es donde se decide una parte importante de nuestro futuro; esta es una novedad importante de los últimos años», arrancó ayer Mariano Rajoy su intervención en la clausura del campus de verano de la Fundación FAES. Ante la perspectiva de una nueva semana de infarto -la prima de riesgo llegó el viernes a los 563 puntos y el bono a diez años roza un insostenible 7%- el presidente del Gobierno apeló a la UE para que actúe con «la misma energía y rapidez con la que muchos Estados están tomando decisiones», y a las comunidades autónomas para que asuman que deben «hacer más».

Los acuerdos alcanzados en el último Consejo Europeo lograron apaciguar a los mercados hasta que el jueves el Banco Central Europeo echó por tierra cualquier expectativa de compra de deuda de los países que, como España, tienen cada vez más difícil lograr financiación exterior. «¿Qué ha pasado?», apuntó Rajoy, sentado codo con codo con el expresidente del Gobierno y presidente de Faes, José María Aznar: «Que hemos alcanzado acuerdos importantes, pero lo que determinará su verdadero éxito es que cuajen en decisiones ágiles y palpables».

No parece que vaya a resultar fácil. Berlín y Bruselas han dejado claro no están dispuestos a correr para avanzar hacia las prometidas unión bancaría y unión fiscal que, como pronto, sitúan en el umbral de 2014. Eso enfría las expectativas de que el rescate europeo a la banca española vaya a ir directamente a las entidades en apuros sin pasar por el Estado, pero el jefe del Ejecutivo no se resigna y pretende que al menos se fije un calendario que acorte los plazos y otorgue certidumbres sobre eso que a él le gusta llamar la «irreversibilidad» del euro.

Esta semana tendrá varias ocasiones para presionar en esa dirección. El lunes se reúne el Eurogrupo y el martes el Ecofin. Pero es de esperar que en ambos encuentros sea España la que reciba a su vez un nuevo apretón de tuercas encaminadas a forzar más medidas de austeridad, porque los datos conocidos hasta ahora indican que España va por mal camino para cumplir el objetivo de déficit del 5,3%. Rajoy ya ha dejado claro que está dispuesto a tomarlas. «Tener cuentas saneadas, gastar bien, gastar solo lo que tienes es una prioridad nacional», subrayó.

Difícil financiación

En principio, dará una pincelada de lo que está por venir en el pleno extraordinario que el Congreso celebra el miércoles para que él informe de los resultados de la pasada cumbre. Si cederá a las presiones europeas para subir el IVA, meterá la tijera a las prestaciones por desempleo o congelará las pensiones está aún en el aire, pero ajustes drásticos habrá. «Podría no hacer recortes y diseñar unos presupuestos con grandes partidas de gasto -dijo pronunciando de manera excepcional una palabra que el Ejecutivo suele sustituir por reformas- pero si luego no pudiera financiarlo, como sucede ahora, no podría hacerles frente».

En varias ocasiones hizo hincapié el jefe del Ejecutivo en los problemas que tiene España para obtener financiación en los mercados; una situación que afecta al Estado y a las comunidades autónomas. «Están haciendo un esfuerzo de reducción del gasto público, pero yo digo desde aquí que deben hacer más», advirtió. El Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra el jueves promete ser, en este sentido, intenso. La vicepresidenta ya reclamó esta semana a los gobiernos autonómicos que reduzcan el número de empresas públicas.

En la recámara sigue la reforma de las administraciones locales que, según dijo, verá la luz definitivamente (aunque como anteproyecto) en el Consejo de Ministros de este viernes; una jornada en la que previsiblemente se aprobará también el techo de gasto que fijará el marco de los próximos Presupuestos Generales del Estado.