Casey Stoner, durante los entrenamientos del Gran Premio de Alemania en el circuito de Sachsenring. :: JAN WOITAS / EFE
Deportes/Motor

'Pole' de Stoner bajo el diluvio

Marc Márquez vuelve a imponer su ley en Moto2 y Cortese da el do de pecho ante su público en la cilindrada pequeña Spies y Pedrosa acompañarán al australiano y Lorenzo saldrá quinto

SECHSENRING. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Normalmente, la lluvia desluce el espectáculo. La pista patina, los pilotos conducen con suavidad y van más lentos, y las diferencias entre unos y otros se agrandan. Casi nada de esto de cumplió en el entrenamiento oficial de MotoGP del Gran Premio de Alemania, disputado bajo una intensa lluvia y sobre un asfalto encharcado. Las nubes decidieron dar una tregua justo en los últimos diez minutos de la sesión, y hasta siete pilotos se lanzaron sin contemplaciones a por la 'pole': Lorenzo, Bradl, Hayden, Crutchlow, Pedrosa, Spies y Stoner se turnaron al frente de la clasificación durante esos últimos diez minutos frenéticos, y al final fue el australiano de Honda quien se llevó el gato al agua.

Es la cuarta 'pole' de temporada para un Stoner en plena forma. Encabeza junto a Jorge Lorenzo el campeonato y viene de ganar hace una semana en Holanda, donde también salía primero. El australiano estuvo bastante rato parado en su box, debido a un problema mecánico que afectó a su moto número uno, pero regresó a pista justo a tiempo para batir a todos los rivales. El segundo puesto de la parrilla de salida será para Ben Spies, que empieza a parecerse a su mejor versión del año pasado después de un inicio de temporada titubeante.

Y cerrando la primera fila de parrilla estará Dani Pedrosa, preparado para intentar el asalto a su primer triunfo del curso. «Estoy muy contento porque en esta clase de sesiones no lo había hecho tan bien en el pasado, pero esta vez me he sentido más cómodo en cada vuelta y hemos conseguido un buen resultado. Pensaba que había hecho la 'pole' en mi última vuelta, pero de todos modos estar en primera fila es vital en Sachsenring», valoró el catalán, vencedor del Gran Premio de Alemania los dos últimos años. «Cuando se acumula tanta agua en la pista se forman charcos y es muy peligroso, porque pierdes el contacto con el asfalto y la moto hace 'aquaplaning', pero afortunadamente dejó de llover la final y la pista mejoró un poco», describió Pedrosa, que el viernes había sido el mejor tanto en lluvia como con asfalto seco. «El primer día también tuve buenas sensaciones en seco y parece que la carrera será en seco, así que la clave será hacer una buena elección de neumáticos».

Jorge Lorenzo se lo tomó con calma y saldrá quinto, desde la segunda fila de la parrilla. «A lo mejor tendríamos que haber montado otro neumático nuevo al final para optar a la 'pole', pero hemos decidido dar cuantas más vueltas mejor para detectar los puntos más peligrosos de la pista, por si mañana llueve en carrera», explicó el balear. «Stoner y Pedrosa están fuertes, y tratarán de escaparse tirando fuerte al principio, pero la carrera será muy larga y lo importante será tener la cabeza fría para no precipitarse, y rodar a un buen ritmo durante muchas vueltas. Creo que podemos hacerlo bien, sean cuales sean las condiciones», concluyó.

'Cazarrécords'

El siguiente español en la parrilla de la clase reina será un soberbio Aleix Espargaró, que logró situar su Aprilia CRT del equipo Aspar en décima posición, batiendo a tres motos prototipo: las Ducati de Barberá, que se cayó, y Battaini, que sustituye al lesionado Abraham; y la Honda de Bautista, que se clasificó 11º pero saldrá el último, sancionado por su error en Assen. «No era cuestión de tomar riesgos», comentó el piloto manchego.

Con la de Alemania, Marc Márquez ya suma seis 'poles' de ocho posibles esta temporada en Moto2. Sus números reflejan la precocidad, la ambición y el talento de este piloto fantástico con alma de 'cazarrécords', que no se arruga ante la adversidad (sufrió una fuerte caída el viernes), y que da el máximo siempre que sale a pista. Bien podría haberse conformado con amarrar la primera fila sin grandes riesgos, sabedor que sus rivales en la clasificación general sufrían bajo la lluvia y saldrán retrasados (Luthi 6º, Iannone 10º y Espargaró 17º), pero Marc siempre quiere más, y no paró hasta a arrebatarle la 'pole' a Julián Simón, que lleva un año desastroso y aprovechó su buen hacer con agua para asomar por posiciones delanteras. Encajó la derrota con elegancia y deportividad.

En Moto3, Sandro Cortese dio el do de pecho ante su público y se adjudicó la 'pole' con un amplio margen de un segundo y medio sobre su compañero en el equipo oficial KTM, Danny Kent. El alemán, segundo en la general a siete puntos de Maverick Viñales, tiene una oportunidad de oro de arrebatarle el liderato al español, que sufrió de lo lindo bajo la lluvia. Enorme actuación del valenciano Adrián Martín, tercero.