Un hombre juega con su perro en la playa gaditana de Valdevaqueros, en Tarifa. :: JORGE GUERRERO. AFP
ANDALUCÍA

El Gobierno asegura que no edificará a pie de playa en Valdevaqueros

El secretario de Estado de Medio Ambiente anuncia que la reforma de la Ley de Costas estará aprobada antes del verano

CÁDIZ/MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Medio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Federico Ramos, aseguró ayer que «ahora mismo nadie va a construir una urbanización a pie de playa» y, con la próxima modificación de la Ley de Costas «también será imposible». Así, Ramos se refirió al proyecto urbanístico de Valdevaqueros en una playa virgen de Tarifa, aprobado la semana pasada por el Consistorio local. En este sentido, precisó que, lo que puede hacer un municipio es, en el ámbito de sus competencias urbanísticas, planificar un desarrollo, que «no va a ser nunca en primera línea de playa, dado que allí existe una protección que va a seguir».

Además, agregó que el proyecto de Valdevaqueros, «llegado su caso, se revisará» y que si no respeta las condiciones de la Ley de Costas «no se llevará a cabo. No quepa ninguna duda». Al mismo tiempo, ha calificó de «erróneas, inexactas e imprecisas» las voces que apuntan que la reforma de la Ley de 1988 va encaminada a rebajar la protección medioambiental del litoral español, e indicó que cuando se enseñe el anteproyecto se verá que no es así.

Respecto a la continuidad de la protección de lo sistemas dunares en el litoral, el secretario de Estado insistió en que las dunas que están en el ámbito de la Ley de Costas seguirán estando protegidas y recordó que si hubiera «un territorio con dunas fuera de ese ámbito habría otras figuras de protección». De este modo, precisó que «no es la finalidad de la Ley de Costas sacar de la protección «cosas que estuvieran incluidas».

Asimismo, subrayó que la reforma de la Ley de Costas es un texto que «merece la pena trabajarlo muy detenidamente», pero ya está muy avanzado y «antes del verano habrá noticias». En este ámbito, respecto al hotel El Algarrobico, indicó que el Gobierno «colaborará en un problema que no debía haberse nunca producido», pero estimó que la primera respuesta habrá que pedírsela «a quien dio la primera licencia, es decir, el Ayuntamiento. A continuación, responsabilizó indirectamente a la Junta por informar favorablemente de aquel proyecto. «No fuimos nosotros», apostilló.

Por otra parte, la plataforma ciudadana Salvemos Valdevaqueros propuso que se lleve a cabo una «ciberacción masiva» a través de las redes sociales en defensa del litoral y contra el plan de Valdevaqueros.