ESPAÑA

España aspira a solventar en días la crisis de Gibraltar

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno cree que a pesar de los continuos encontronazos entre patrulleras gibraltareñas, Guardia Civil y pescadores españoles la crisis del Peñón a cuenta de la prohibición a faenar en la zona podría estar en vías de solución. La apuesta del Ejecutivo pasa por la reunión que el martes mantendrán en Londres el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y su colega británico, William Hague.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría apostó ayer por recuperar cuanto antes el acuerdo pesquero de 1999, que, a su entender, es «el más idóneo» para todas las partes y que el pasado marzo fue denunciado por las autoridades gibraltareñas, que acusaron a las cofradías gaditadas de violarlo usando redes prohibidas.

En cualquier caso, la número dos del Ejecutivo explicó que España, al margen de la negociación con el Foreig Office británico, sigue considerando que las aguas que rodean al Peñón «corresponden al Estado español» en virtud del Tratado de Utrecht de 1713, por el que solo se cedieron a Gibraltar las aguas del puerto. «Estamos defendiendo una legalidad que viene marcada por el Tratado de Utrecht», recordó Sáenz de Santamaría al ministro principal de la colonia británica, Fabián Picardo.

La vicepresidenta, además, llamó al PSOE a actuar «con la mayor unidad posible» con el Ejecutivo después de que la alcaldesa de la localidad gaditana de La Línea de la Concepción, la socialista Gemma Araujo, culpara al PP de Algeciras de «teledirigir» los incidentes ocurridos en las aguas cercanas a la colonia con el único fin de provocar un «desafío sin sentido». Gibraltar «no es un tema para entrar en controversias», apuntó la portavoz.

El presidente de la Junta de Andalucía también intervino ayer para aplacar los ánimos. José Antonio Griñán pidió al Ejecutivo central que acelere las negociaciones con el Reino Unido para que los pescadores del Campo de Gibraltar puedan seguir faenando y reiteró asimismo que no es el momento de disputas entre partidos.