elecciones | 25m

PSOE y sindicatos sacan pecho juntos contra la reforma laboral

El cabeza de lista, Luis Pizarro dice que su partido es un «aliado» frente al «desprestigio» que hace el PP de las organizaciones sindicales

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Socialista no ha querido perder el tiempo. La manifestación contra la reforma laboral congregó el pasado domingo a 5.000 personas en Cádiz y el PSOE ha querido recoger su estela para posicionarse al lado de los convocantes. Ni 24 horas habían pasado de la manifestación, cuando el cabeza de lista, Luis Pizarro, ya se había reunido con los secretarios generales de CC OO y UGT para mostrarle su apoyo y convocado una rueda de prensa. Pizarro aseguró ayer que su partido es una «aliado histórico» de los sindicatos a quienes consideró «un buen instrumento» para la defensa de los derechos de los trabajadores. Por eso, mostró su «claro apoyo» a las movilizaciones convocadas por los sindicatos en contra de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy.

El parlamentario andaluz reconoció que este idilio que mantienen con los sindicatos ha tenido sus altibajos ya que en el pasado tuvieron algunas «diferencias» pero «los hemos respetado», cosa que en su opinión no está haciendo el Partido Popular ni la «derecha mediática y financiera» que «los han criminalizado» con «una campaña obscena y de desprestigio».

Según Luis Pizarro, en los 35 años de historia que acumulan los sindicatos, estas organizaciones han jugado un papel «trascendental» en los «grandes avances» en los derechos de los trabajadores y han contribuido al Estado de Bienestar; por ello, mostró su rechazo a los «argumentos de descalificación» contra ellos porque «con toda la legitimidad y el sentido común se muestran en contra de una reforma laboral injusta, que además no resolverá el problema del desempleo».

El socialista aseguró que, a pesar de la «complicada» legislatura a la que ha tenido que hacer frente el PSOE , se ha realizado una «apuesta firme» por destinar recursos públicos para el combate contra el desempleo, recordando los más de 1.400 millones de euros que la comunidad autónoma andaluza ha destinado a políticas activas de empleo; unas políticas que continuarán, según Pizarro, ya que el PSOE lleva en su programa electoral acordar una agenda de empleo con todas las Administraciones públicas, «con recursos de la Junta por valor de 12.000 millones», para impulsar un programa de trabajo de políticas activas de empleo.

Además, mostró su «preocupación» porque «la derecha centrista de Madrid» y los partidos nacionalistas catalanes sean «enemigos» del Plan de Empleo Rural, un instrumento de desarrollo económico que el PP «pretende recortar» a pesar de que «vertebra Andalucía, crea tejido productivo en los pueblos y asienta la población en los pequeños municipios».

Además de los recursos económicos, Pizarro destacó la «firme apuesta» de su partido por la industria del Campo de Gibraltar y la Bahía de Cádiz y apostó por sacar adelante iniciativas a favor de la carga de trabajo de astilleros para que se adjudique la segunda fase de los Buques de Acción Marítima. En este sentido, el socialista adelantó que esta semana su grupo parlamentario registrará una Proposición no de Ley para instar al Gobierno «a que solicite a la Unión europea que quite la limitación de la fecha de 2014 para la posible construcción de carga civil en los astilleros de la Bahía y la adelante a 2012, que es una de las reivindicaciones que están planteando los comités de empresa».