ESPAÑA

El PP avanza que habrá que revisar el gasto en Sanidad

La conferencia sectorial no toma medidas, pero crea cinco grupos de trabajo para diseñar las reformas que harán sostenible el sistema

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Sanidad, Ana Mato, y los consejeros del ramo de todas las comunidades autónomas evitaron ayer, durante la celebración de la conferencia sectorial, entrar a debatir temas espinosos como el copago u otros cambios para hacer sostenible el Sistema Público de Salud en medio de la crisis económica, pero eso no quiere decir que esas medidas y otras no estén ya en discusión.

De hecho, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, antes de entrar en la conferencia reconoció que en su comunidad y en otras, como ya ha hecho Cataluña, será preciso hacer «ajustes» a la baja en el gasto sanitario para poder sostener la prestación pública.

La ministra y los consejeros no avanzaron medida alguna durante la reunión, pero sí que acordaron la creación de cinco grupos de trabajo para diseñar, antes del verano, medidas que racionalicen el funcionamiento del sistema de salud, ahorren costes, permitan la determinación de una cartera de servicios básica e igual en todas las regiones, y aumenten las sinergias entre comunidades.

De esos informes podrían salir no solo medidas de aumento de la eficacia y de reducción de costes sino también otras vinculadas a la mejorar de la financiación y a la garantía de la sostenibilidad del sistema.

Entre las primeras medidas en ese sentido se acordó hacer un calendario de vacunación infantil común para 2013 y crear una central de compras de las dosis, así como iniciar el proyecto de una tarjeta sanitaria que sea operable en todas las comunidades.

La solución a la deuda con proveedores de más de 15.000 millones que tiene el sistema, principalmente con farmacéuticos, se quedó para la reunión del Consejo dePolítica Fiscal y Financiera, que debería arbitrar una fórmula de financiación similar a la que se diseña para los ayuntamientos.