ANDALUCÍA

Josefina Molina: «Los andaluces algunas veces hemos cambiado el mundo»

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cineasta Josefina Molina puso la nota emotiva en la entrega de las medallas al no poder contener las lágrimas al recordar a su padre. Un fuerte aplauso vino en su auxilio y pudo terminar un discurso en el que tampoco faltaron notas de humor: «No hables bien de ti porque no te creerán, y mal tampoco, porque te creerán enseguida», dijo citando a Séneca, otro cordobés como ella.

Pero sobre todo, dio mensajes de autoestima: «Los andaluces siempre hemos querido cambiar el mundo y, de hecho, en algunas ocasiones lo hemos cambiado». Y también reclamó voces críticas y reflexivas frente al miedo.

También cumplió su cometido

de mencionar uno por uno a los galardonados con la Medalla de Andalucía. Miguel Poveda fue el más aplaudido. «En cada una de estas medallas hay una apuesta por el progreso», dijo. Así destacó la labor como investigadora de Adelaida de la Calle. La rectora de la UMA volvió a manifestar después que su medalla es un reconocimiento a la universidad andaluza.

Molina también encomió la labor investigadora del científico granadino José Luis García; y tuvo palabras de ánimo para la primera andaluza del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán; lo mismo que para el presidente de Acesur Juan Ramón Guillén, el general de la Guardia Civil José Fernández Ortega, o a la empresaria gaditana Francisca García Ramírez; los artistas Florencio Aguilar, Miguel Poveda y Rafael Alvarez 'El Brujo'. De Luis Gordillo, como ella también nombrado Hijo Predilecto, reconoció su «lenguaje pictórico propio en busca de lo más escondido de su propia mente».