ANDALUCÍA

Arenas: «No se puede prolongar el pasado, el poder no es eterno»

Apela a la humildad sobre las encuestas favorables, pero vaticina que este 28F es el «preludio de la primavera del cambio»

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El poder no se hereda, el poder tiene un dueño que son los ciudadanos, y no podemos prolongar el pasado porque ese pasado piensa que el poder es eterno». Esta frase la pronunció Javier Arenas en el acto programado por su partido en Alcalá de Guadaíra en clara alusión al PSOE. A la misma hora, Griñán reivindicaba los 30 años de gobiernos socialistas. Como si le estuviera dando la réplica, el candidato del PP a la presidencia de la Junta vaticinaba que este 28F es el «preludio de la primavera del cambio». Pese a lo favorable de las encuestas, el PP piensa redoblar sus esfuerzos en la campaña que se avecina. Para ello contará con la ayuda de Rajoy. El presidente apoyará al candidato este fin de semana en Lucena y Andújar.

Arenas se sentía ayer especialmente contento. «Este es un día muy especial», dijo tras la izada de bandera en el Parlamento refiriéndose a que se conmemora el día de Andalucía, pero también porque varias encuestas le auguran una victoria el 25M, todas ellas con mayoría absoluta, unas ajustadas y otras holgada. El dirigente popular apeló otra vez al «baño de humildad».

En el acto de Alcalá de Guadaíra, que ha llegado el momento en Andalucía de abrir una «nueva página» de la historia de esta comunidad. El dirigente popular destacó que para el PSOE-A ganar las elecciones supone «una tradición», cuando en democracia se vota cada cuatro años y son los ciudadanos quienes deciden libremente. Así, dijo que nunca va a aceptar que «el récord de paro, abusos y mala administración» se conviertan en una tradición.

Arenas explicó que su formación quiso ayer, día de Andalucía, salir a la calle para dejar claro que la capacidad de diálogo que ha demostrado en su labor de oposición será la misma si los populares gobiernan en Andalucía . Por ello, volvió a reiterar que él no se comportará como «un presidente de mayoría absoluta». Asimismo, considera que «la libertad y la concordia» son claves para salir de la crisis económica en la que se encuentra Andalucía.

Consenso en las medallas

Arenas volvió a defender que la concesión de los títulos de Hijo Predilecto y de las medallas de Andalucía se realice por consenso de las fuerzas políticas con representación parlamentaria. «Lo importante no son los galardones del Gobierno, sino de Andalucía , otorgados con el consenso de todos», dijo Arenas, según Europa Press.

Arenas justifica su ausencia del acto de entrega de medallas en que estas no se acuerden por consenso de todos los grupos y promete hacerlo cuando gobierne. No obstante, el presidente del PP andaluz dijo que todos los premiados se lo merecen y tienen el respeto de su formación. Seguidamente, anunció que su formación quiere impulsar otra tradición para el 28 consistente en dedicar este día a un producto andaluz, «a una marca líder». En la jornada de ayer repartió entre los que se acercaron al mitin de Alcalá unos pequeños frascos de aceite .