SIN MURALLAS CON...

«Hay que salir de Cádiz, pero también hay que dejar entrar»

Nika Scheidemandel

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alemana-americana y residente en Cádiz desde 2006, Nika ya se siente gaditana. Aquí ha nacido su hija y desde aquí sigue ejerciendo su profesión como periodista para revistas y periódicos de Alemania, Suiza o Norteamérica, como productora de anuncios para televisión y como editora de las revistas ILKM Quaterly y Effilee.

Con maneras suaves y un acento que provoca ternura, cuenta que tras haber vivido en Munich, Hamburgo, Londres y Los Ángeles y haber viajado por medio mundo, descubrió que Cádiz le ofrecía la autenticidad que buscaba. «Había trabajado en publicidad con los mejores directores y había ganado premios internacionales, pero necesitaba algo más cercano, menos superficial y me encontré con Cádiz».

Nika, con maneras expresivas y dulces, se muestra fascinada con la información que encuentra en la calle, con los diálogos que oye y con la pasión con la que se relacionan los gaditanos. «A veces veo las calles de Cádiz como un teatro, como una opereta felliniesca, con sus personajes tan extrovertidos, tan teatrales y con la iluminación perfecta».

Sin perder sus maneras suaves nos cuenta que el gaditano solo percibe que vive en un paraíso cuando se trata de defenderlo, pero no de cuidarlo o enriquecerlo. «Cádiz es una joya: los productos, el clima, la ubicación. Pero el gaditano debería ser más generoso de corazón, menos cerrado a la influencia externa. Hay que salir al exterior pero también hay que dejar entrar».

Vivió una primera gran crisis económica en Estados Unidos tras el 11-S y ahora esta segunda en Cádiz. «Allí se arriesgó para salir a flote. Aquí la crisis es también mental, hay que convertirla en positiva. Siendo el gaditano alguien que trabaja tanto -hay que romper ese falso mito- y con tanta pasión, no debería bloquearse con tanta queja pasiva». Desde su perspectiva alemana no entiende que el Ayuntamiento dificulte el desarrollo de las iniciativas privadas. «Debería apoyar mas la innovación, lo saludable, ser más aperturista, menos controlador y menos lento».

Nika, gesticulante y muy agradecida con la ciudad, nos aporta a Sinmurallas una mirada que combina el cariño por Cádiz y la distancia objetiva necesaria para construir una ciudad mejor. Actualmente es copropietaria de Salón No. 8 en Plaza de España, 8 y construye un portal de internet que mostrará internacionalmente las creaciones de los artesanos más representativos de Andalucía.

El encuentro se lleva a cabo en Entreabierto, un restaurante joven que regentado por Balthazar y Eliana -dos arquitectos argentinos reconvertidos en hosteleros gaditanos- se va afianzando en la ciudad gracias a una carta cambiante que combina las recetas argentinas con los productos locales. Han creado un espacio agradable en el que hay que probar el milhojas de chorizo, el atún marinado o el timbal moruno y además disponen de terraza. Calle Cabrera de Nevares (junto a Vargas Ponce), 3.