Economia

Guindos: «El problema no es la austeridad, sino el crecimiento»

El ministro de Economía asegura que la disciplina fiscal se tiene que completar con políticas de estímulo económico

WASHINGTON. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis De Guindos , aseguró ayer que el problema fundamental de Europa y España «ya no es la austeridad fiscal, sino volver al crecimiento económico». «La disciplina fiscal es necesaria, es un elemento de generación de confianza, pero en el entorno actual se tiene que complementar con otras políticas que fomenten el crecimiento a medio plazo», afirmó el ministro.

De Guindos reafirmó el compromiso del Gobierno con las medidas de contención y la unidad de criterios para salir de la crisis a nivel europeo, pero también recalcó que parte de los problemas del déficit público se originó en 2003, cuando Alemania y Francia incumplieron el pacto fiscal de la unión monetaria. «Si los países de referencia, las anclas de la Unión (monetaria) rompen las reglas, ¿cómo van a pedir disciplina fiscal a un país como Grecia? Creo que ahora estamos pagando eso», dijo. «Pero eso es algo que el Gobierno alemán ha aprendido esencialmente».

El responsable de Economía instó a Alemania a aceptar una relajación en los objetivos de déficit para los dos próximos años, dada la recesión que amenaza a la economía española. «No espero que Alemania o los países nórdicos cambien en términos de consolidación fiscal, pero sí que se cambie el ritmo de la consolidación» en relación con los socios en dificultades, señaló.

De Guindos realizó estas declaraciones tras la entrevista que mantuvo ayer en Washington con el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke.