ANDALUCÍA

Alaya pide un refuerzo urgente

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía de Sevilla, el juez decano y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han apoyado la petición de Mercedes Alaya, la jueza que investiga los Expedientes de Regulación de Empleo ( ERE ) fraudulentos, de contar con un juez de apoyo para tramitar los asuntos nuevos. Fuentes judiciales explicaron a Efe que la juez de instrucción 6 ya tiene un juez de apoyo para celebrar los juicios de faltas, pero ahora ha pedido que un compañero se ocupe de instruir los nuevos asuntos que entren en su juzgado.

La medida fue apoyada por el juez decano, por la Fiscalía de Sevilla y por la sala de gobierno del TSJA, que emitió un informe por vía de urgencia, han señalado las citadas fuentes. La decisión final debe ser adoptada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que analizará la carga que trabajo que pesa sobre la juez Alaya con la investigación de los ERE, causa que hasta ahora acumula 41 tomos, 16.000 folios y medio centenar de imputados que pueden llegar a más de cien, según lo instruido hasta ahora.

El año pasado, el CGPJ concedió a Alaya un juez sustituto para celebrar los juicios de faltas, teniendo en cuenta que, además de los ERE, sobre ella pesan otros asuntos voluminosos como el presunto delito societario en el Real Betis y los cuatro sumarios del caso Mercasevilla.

La jueza Alaya fue eximida durante unos meses del reparto de nuevos asuntos en 2010, en una etapa de muchas diligencias en el caso Mercasevilla y en la investigación de delitos societarios contra Manuel Ruiz de Lopera.