Ciudadanos

Los caballos llegan a Montenmedio

Arranca en la Dehesa uno de los mayores eventos deportivos y turísticos del año en la provincia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si a usted le suenan los nombres de 'Fuego' o 'Norte'; si en su cuenta bancaria tiene dígitos suficientes como para comprar un caballo (y luego mantenerlo a base de pienso compuesto y complejos vitamínicos como los que usan los deportistas de élite), y si tiene tiempo suficiente para disfrutar del sol, la tranquilidad y la gastronomía de La Janda, tiene usted una cita imprescindible en Montenmedio hasta mediados del próximo mes de marzo.

La XVIII octava edición del Sunshine Tour de Vejer, o mejor dicho, del Circuito del Sol, es una ocasión pintiparada para los amantes de la hípica. La Dehesa vejeriega acoge desde ayer a lo más selecto a nivel mundial de monturas y jinetes. Aunque la organización asegura que la mayoría de participantes en el concurso de doma y saltos más importante de Europa «son trabajadores natos que curran de sol a sol y se ganan el sueldo», lo cierto es que Monteenmedio respira estos días clase, perfume caro, dinero. Baste un ejemplo. Esta competición hípica ideada por los propietarios de la Dehesa, la familia Blázquez, allá por 1995, repartirá este año casi un millón de euros en premios. A la cita llegarán desde distintos puntos del planeta -Japón o Sudáfrica son los países de procedencia más exóticos-, más de 1.600 caballos y otros tantos participantes, la mayoría de los cuales competirán en los distintos nacionales (grandes premios) y pruebas de las categorías a concurso. La actividad previa al inicio de la competición propiamente dicha hoy es frenética desde hace semanas en las instalaciones de Montenmedio, vestidas de gala para la ocasión.

Millones de ojos a través de televisiones de toda Europa y Asia estarán pendientes de este rincón de casi 20 hectáreas situado en el término municipal de Vejer.

Con varias pistas para el desarrollo de las pruebas, dos restaurantes habilitados para seguir el transcurso de las montas, y servicios complementarios de alquiler de vehículos, quioscos y entretenimiento de la mano de los sponsors, y hasta discoteca «para desconectar de la competición», el Circuito Hípico del Sol 2012 promete unos resultados espectaculares en cuanto a asistencia de público e impacto económico en la zona.

El esfuerzo de los Blázquez merecería, desde luego, esa recompensa. LA VOZ recorrió ayer las instalaciones de la Dehesa de la mano de la que desde este año es la máxima responsable del evento. Teresa Blázquez confirma que la ilusión y la inversión son muy elevadas. Con más de cuatro millones de presupuesto, todo en la zona de Kurupay donde se centralizarán las pruebas de salto y doma huele a pasión.

Athina Onassis y Cayetano

Además, el Circuito del Sol tiene como característica principal la convivencia que se establece entre el glamour del papel couché y el sudor de los deportistas de la especialidad. Durante las próximas cinco semanas, Vejer se convertirá en epicentro de la hípica mundial.

Pero también tendrá hueco la prensa rosa. Solo dos nombres dan idea del potencial de un evento que llenará hoteles de la zona (sobre todo el litoral de Conil), y que dejará más de 12 millones de euros de impacto económico directo. Athina Onassis, la heredera del imperio del millonario magnate griego, y Cayetano Martínez de Irujo, el hijo de la Duquesa de Alba, son dos de los nombres más esperados en Montenmedio.

Ambos (si las lesiones no lo impiden en el caso del español), competirán en distintas especialidades, dando un caché especial a una prueba deportiva que sirve, sobre todo, como reclamo turístico de Vejer y sus alrededores en plena temporada baja.