ANDALUCÍA

Griñán y Zoido, un encuentro desde la «lealtad realista»

Torre Pelli, Ciudad de la Justicia y las zonas «más desfavorecidas» de la capital sevillana, asuntos «fundamentales» de la reunión

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, destacó el clima «constructivo» y de «cordialidad» de la reunión mantenida ayer en San Telmo entre el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, un clima que «se ha encauzado hacia la lealtad institucional que parte de la idea de colaborar de la Junta con Sevilla», y «hacer también que sea una lealtad realista, con las dificultades presupuestarias de todas las administraciones en tiempos en los que hay que priorizar».

Moreno explicó que la reunión abordó tres asuntos «fundamentales» de Sevilla. El primero de ellos tiene que ver con la «preocupación» del Ayuntamiento con las zonas más desfavorecidas, como El Vacie, para las que el Consistorio «pide una colaboración más intensa de la Junta», la cual, dijo, «comparte dicha preocupación», para lo que «vamos a trabajar más y a mejorar la coordinación para trabajar en dichas zonas».

Al hilo de la anterior, la consejera anunció que «en próximas semanas» habrá reuniones de trabajo específicas al respecto para «sacar el máximo partido a los muchos recursos que la Junta ya está invirtiendo en estas zonas».

Sobre la torre Pelli, Moreno señaló que Zoido ha trasladado a Griñán «su complicidad y el apoyo necesario para no convertir este debate en una confrontación política», un extremo con el que el Gobierno andaluz se muestra «de acuerdo». En este sentido, Moreno manifestó que «son muchos los elementos a tener en cuenta» en una solución final al respecto, y ha pedido al Consistorio «tener muy en cuenta las indicaciones de la Unesco», y hacerlo «combinando la seguridad jurídica mínima que tiene que respetarse en una sociedad y una ciudad que cumple con las leyes».

Respecto a la Ciudad de la Justicia, Moreno indicó que «se ha comprometido una reunión entre la Consejería de Gobernación y Justicia y los responsables municipales». Además, dijo que es el Ayuntamiento el que «tiene que dar luz verde al proyecto sobre el futuro edificio de la Ciudad», y es «deseable» que el emplazamiento «deba acordarse de forma definitiva, analizando los pros y contras, para no gastar en proyectos que no se van a desarrollar en las parcelas indicadas».