Sociedad

La profesora despedida por casarse con un divorciado gana la batalla judicial

Resurrección Galera podrá reincorporarse a su puesto de trabajo y cobrar el salario atrasado

ALMERÍA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Resurrección Galera, la profesora de religión que no fue renovada en 2001 en un colegio público por decisión del Obispado de Almería tras casarse con un divorciado, ha ganado una larga batalla judicial con una sentencia firme que le permitirá reincorporarse a su puesto y cobrar el salario atrasado.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso del Obispado y ha confirmado la sentencia dictada el pasado mes de mayo por el Juzgado de lo Social número 3 de Almería tras el pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) en el caso, tal y como adelantaba ayer 'El País'.

La sentencia del TSJA, a la que ha tenido acceso Efe, pone fin a un largo litigio en el que Galera tuvo que presentar recurso de amparo ante el TC, después de que el juzgado de Almería y el Alto Tribunal andaluz desestimaran, en 2001 y 2002, respectivamente, sus demandas contra el Obispado. El Constitucional reconoció en abril el derecho de la profesora a no sufrir discriminación por sus circunstancias personales, así como a la libertad ideológica y a la intimidad personal y familiar, y anuló las sentencias anteriores, lo que ha permitido que finalmente la Justicia le diera la razón.

La nueva sentencia del juzgado, ahora confirmada por el TSJA, condenó al Ministerio de Educación, como empleador del colegio público, a readmitir a la profesora, cuyo contrato no fue renovado en 2001 por decisión del Obispado de Almería tras tener conocimiento de que la mujer se había casado por lo civil con un divorciado, y a pagarle diez años de salario.

Resurrección Galera reclamó, en declaraciones, la ejecución «inmediata» de la sentencia para reincorporarse los antes posible a la enseñanza, que es «su vida».

El Obispado de Almería, que en todo este tiempo ha defendido que no propuso a Resurrección Galera para continuar impartiendo religión porque no reunía las condiciones exigibles para defender la moral y la doctrina cristiana, dijo ayer respetar la sentencia.