caso marta

El juez accede a una nueva búsqueda del cuerpo de Marta

Se trata de un arroyo cercano a la vivienda donde residía el asesino confeso de la joven, Miguel Carcaño

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La familia de Marta del Castillo no cesa en la búsqueda del cuerpo de la adolescente, de cuya desaparición se cumplen ahora tres años. Tras una declaración del abuelo, el juzgado de Sevilla que instruye la búsqueda ha solicitado a la Policía que investigue la posibilidad de localizar el cadáver en un arroyo situado en las afueras de la capital hispalense y muy cerca de donde residía el principal implicado en el caso Miguel Carcaño.

El juzgado que instruyó el caso por la desaparición de Marta mantiene abierta aún una pieza separada para la localización del cuerpo, el marco que permite investigar cualquier nueva pista. El abuelo de la adolescente, José Antonio Casanueva prestó declaración días atrás e indicó al juez un lugar en el que ya estuvo buscando por su cuenta a mediados del pasado año. Según trascendió entonces, en esa fecha encontró incluso una manta, que la Policía ya desvinculó del caso, y unas bolsas industriales de basura.

No obstante, Casanueva y un grupo de voluntarios llevan de nuevo varios días buscando sin éxito en ese punto, un arroyo con abundante maleza y de difícil acceso situado entre las localidades sevillanas de Camas -donde en 2009 vivía Carcaño junto a la familia de su nueva novia- y Valencina de la Concepción, y se ha reunido con el juez para explicarle los motivos de sus sospechas. La familia se basa en que es una zona «intransitable y no asequible para tirar nada», y que según se dijo en el juicio celebrado a finales del pasado año, los acusados «podían haber usado una manta para deshacerse del cuerpo».

Por este motivo, el juzgado ha solicitado en un auto a la Policía que haga «las gestiones oportunas» para evaluar la posibilidad de una nueva búsqueda del cuerpo. Por el momento, los agentes están analizando las fotografías áreas de la zona, conocida como 'Ruta del Agua', facilitadas por la familia y aún no se ha decidido iniciar un rastreo a pie. Sería la cuarta, dado que tras los rastreos en el río Guadalquivir y un basurero de Alcalá de Guadaira, también se buscó en una zanja en obras en Camas.

Sentencia

Esta nueva pista se produce a pocos días de que se conozca la sentencia por la muerte de Marta del Castillo. Tras cerca de 20 intensas sesiones en la que los cuatro adultos acusados mantuvieron su pacto de silencio para no revelar el paradero del cuerpo, el juicio quedó visto para sentencia el pasado 29 de noviembre. El Fiscal mantiene su petición de 52 años para el asesino confeso por el asesinato y la violación de la joven, y penas de entre cinco y ocho años para sus presuntos cómplices, su amigo Samuel Benítez; su hermano Javier Delgado y la novia de éste, María García.

En el juicio Miguel Carcaño mantuvo su primera declaración, la de que mató a Marta al verse ofuscado en una discusión y de un golpe con un cenicero. Su abogada de oficio, Paloma Pérez Sendino, admitió en su alocución final que pudo tratarse de uno o dos cenicerazos. La letrada defendió que se trató de un homicidio imprudente y pidió tres años de cárcel, lo que dejaría a Carcaño fuera de prisión en breve. La fiscalía y la acusación de la familia mantuvieron que Carcaño violó, junto con «el Cuco», a Marta y luego la asfixiaron ambos con una alargadera.